PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDenuncia para prevenir acoso sexual, Metro la interpone

Denuncia para prevenir acoso sexual, Metro la interpone

Muchas de las personas que viajan en transporte público han tenido experiencias de acoso sexual solo que algunas no denuncian o levantan la voz por miedo.

El acoso sexual en el transporte público, como en el metro, ya ha ido a etapas mayores puesto que no solo se da con un acercamiento o tocamiento, sino también con la toma de fotografía y video de alguna persona en específico.

De esto se ha dado cuenta el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y por ello hace unos días decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales para prevenir acoso sexual en redes sociales en contra de sus usuarias.

Denuncia para prevenir acoso sexual, Metro la interpone

Por medio de personal de redes sociales del SCT, se detectó que en páginas como Mi Crush del Metro se publican fotos de usuarios sin su autorización, especialmente de mujeres, donde se destacan sus cualidades físicas.

Por esta razón el Sistema de Transporte Colectivo dijo que el domingo 24 de marzo personal de la Gerencia Jurídica interpuso una denuncia en la Fiscalía por el delito de acoso sexual y dijo que la policía cibernética ya está investigando la página.

En la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-1/UI-FDS/1-02/00196/03-2019, se relatan los hechos o nuevas denuncias relacionadas con la supuesta venta de fotos y videos de usuarias en internet.

De esta forma, «el STC reitera su compromiso de implementar medidas inmediatas para garantizar la seguridad y movilidad libre de violencia de género, en toda la red”, dijo el organismo.

De acuerdo con la PGJ, «la Policía de Investigación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, realiza trabajos de inteligencia a fin de verificar la circulación de este tipo de material”.

Según ella, hay sitios de pornografía en América Latina con más de 20 mil videos de índole sexual, los cuales están grabados en las instalaciones del metro.

En las grabaciones hay escenas de sexo explícito dentro de los vagones con poca gente, felaciones en pasillos y escenas de exhibicionismo”, explicó el sitio Vice México, quien hizo un estudio.

Cabe destacar que el artículo 179 del Código Penal de la Ciudad de México considera acoso sexual a quien “solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”. La pena por este delito puede alcanzar hasta tres años de prisión.

Un estudio de Atención y Prevención del Acoso Sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, establece que en realidad hay entre 300 y 350 agresiones sexuales contra las mujeres en el Metro todos los días, las cuales suman más de 126 mil por año, pero sólo se denuncian alrededor 300 cada año.

Responsabilidad del Metro CDMX

Es importante y necesario que el Sistema de Transporte Colectivo Metro actúe rápidamente con ésta y otras acciones que se suscitan dentro del metro, tales como la inseguridad, el vandalismo, la corrupción, el robo y la venta informal.

Respecto al tema del acoso, en su sitio web tiene un apartado llamado ¿qué hacer en casi de acoso sexual? en el cual  lanza teléfonos y horarios de atención. ¿Será necesario reforzar dichas medidas?

Quizá también es necesario que se vuelva a llegar a un acuerdo de la Ciudad de México, puesto que el incremento del costo del boleto para ingresar al metro, parece que no ha servido de mucho. Tal vez podemos sugerir que haya cámaras en los vagones o algún miembro de seguridad en los vagones.

Lo que sí es que varios están de acuerdo con que sus instalaciones requieren de una mejora en infraestructura y en movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR