PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEuropa y EU han multado prácticas como las de Canacar

Europa y EU han multado prácticas como las de Canacar

Diversas aerolíneas de pasajeros y empresas de autotransporte de carga, en EU y Europa, fueron multadas por prácticas monopólicas similares a las que incurrió la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y, por la cual, fue sancionada junto con su mesa directiva y cinco de sus empresas por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En 2003 la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) inició un procedimiento administrativo por convenios horizontales para fijar precios por parte de la Kentucky Household Goods Carriers Association, formada por 93 empresas de autotransporte de carga interestatal, de acuerdo con datos proporcionados por la CFC.

La asociación fijó en 11% el incremento coordinado de precios y la eliminación de cargos por combustible y seguros. En 2004, los tribunales sancionaron a Kentucky Association.

En 2007, a partir de una investigación del Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense, las firmas British Airways y Korean Air Lines fueron sancionadas por conspirar para la fijación de precios y cargos por combustible (fuel surcharge), mismo mecanismos que la Canacar argumentó en su defensa. Cada empresa fue multada con hasta 300 millones de dólares.

El 14 de junio, la CFC resolvió sancionar por prácticas monopólicas absolutas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, así como a los empresarios Jorge Cárdenas Romo, Noé Paredes Meza, Manuel Rojo Lozano, Juan José Ortíz Ríos y José Alcántara Rojas, y sus empresas Transportes Mor, Transpac, Refrigerados Rojo, Autotanques de México y Servicios Logísticos Interamericanos. Canacar negó las acusaciones de prácticas monopólicas absolutas que determinó la comisión. Otros casos en el mundo sucedieron en 2008: las aerolíneas Qantas y British Airways fueron sancionadas por la Corte Federal de Sidney y multadas por 30 mdd para British Airways y de 8 mdd para Qantas.

Fuente: El Universal; Cartera, p. B6
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

multas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR