Ambiental Movilidad Sustentable Noticias

Europa se llena de Tesla… y los autos sostenibles en México ¿cuándo?

autos sostenibles en México
Escrito por Margarita Romero

Europa se inunda de autos eléctricos, mientras que es posible que nuestro país se esté quedando atrás en innovación y accesibilidad a ellos.

El cambio climático ha obligado a modificar los hábitos de consumo, incluida la movilidad al dejar de lado los medios de transporte basados en combustibles fósiles y reemplazarlos por opciones eléctricas.

Sin embargo, esta transformación parece no ir tan rápido como se necesita, al menos no es nuestro país, pero sí en otras partes del mundo. Ejemplo de ello es lo que está sucediendo en Europa.

De acuerdo con El Economista, al cierre de septiembre, Tesla Model 3 se ha convertido en el primer auto eléctrico que lidera el mercado automotriz europeo. A continuación, te contamos los detalles y lo que sucede en México sobre el tema.

Tesla inunda el mercado europeo

De acuerdo con Jato Dynamics, el Tesla Model 3 encabezó las listas en septiembre con 24, 600 unidades registradas, lo que equivale al 2,6% de la participación del mercado automotriz europeo. Esta cifra sobresale porque es la primera vez que un vehículo eléctrico es líder del mercado, además es la por primera ocasión un automóvil fabricado fuera de Europa ocupa el primer lugar.

Esta cifra solo representa al mes de septiembre, no obstante, el posicionamiento de Tesla como el número uno se ha consolidado a lo largo de todo el 2021. Lo cual brinda una idea del interés del mercado europeo por la sostenibilidad en la movilidad.

De hecho, de acuerdo con el portal Híbridos y eléctricos, las ventas de coches eléctricos aumentó 124% (con respecto al primer semestre de 2020) lo que equivale 483, 304 unidades.

Top 10 de los autos eléctricos más vendidos en Europa de enero a junio

  1. Tesla Model 3: 65.976.
  2. Volkswagen ID.3: 30.292.
  3. Renault ZOE: 30.126.
  4. Volkswagen ID.4: 24.204.
  5. Hyundai Kona Eléctrico: 22.234.
  6. Kia eNiro: 20.94.
  7. Peugeot e-208: 20.194.
  8. Fiat 500: 18.828.
  9. Volkswagen e-Up: 17.838.
  10. Nissan Leaf: 15.640.

Estos resultados se generan aún cuando el mercado automotriz vive las consecuencias de la crisis de COVID-19, al mismo tiempo que los fabricantes se ven afectados por la falta de microchips necesarios para la fabricación.

Este año, la industria ha respondido bien a la pandemia, pero ahora enfrenta nuevos desafíos en la cadena de suministro. 

La creciente popularidad de los vehículos eléctricos es alentadora, pero las ventas aún no son lo suficientemente fuertes como para compensar las grandes caídas observadas en otros segmentos. 

Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics.
autos sostenibles en México

La buena noticia sobre el tema es que además de que se está teniendo una recuperación significativa en la industria automotriz, se está generando un cambio de conciencia en las y los consumidores, pero… ¿cuándo será una realidad los autos sostenibles en México?

Autos sostenibles en México, ¿cuándo?

De acuerdo con el INEGI, durante octubre de 2020 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 2,072 unidades, un 28.4% menor que lo registrado en el mismo periodo en 2019. Mientras que las ventas de octubre de 2020 se dividieron de la siguiente forma:

  • 57 eléctricos.
  • 91 híbridos conectables.
  • 1,924 híbridos.

En 2021, el INEGI reportó en julio 4, 519 autos híbridos o eléctricos vendidos. Las principales entidades federativas que los compran son:

  1. Ciudad de México: 1,110.
  2. Estado de México: 592.
  3. Nuevo León: 447.
  4. Jalisco: 445.
  5. Guanajuato: 166.

Si bien es cierto que no se cuenta con los mismos meses para realizar una comparativa precisa, y que es variable el mercado automotriz mexicano al europeo, lo que salta a la luz es la diferencia proporcional de números.

Mientras en Europa en septiembre de 2021 se vendieron 24, 600 autos eléctricos en México durante julio de 2021 solo se vendieron 4,519 autos híbridos o eléctricos, lo refleja la situación de los autos sostenibles en México.

infraestructura oara autos sostenibles en México

Consumidores responsables

Tales cifras parecen mostrar la falta de compromiso de las y los consumidores con los autos sostenibles en México, sin embargo hay que tomar en cuenta otros elementos puntuales como lo es la infraestructura.

De acuerdo con Forbes, para 2019 solo se contaba con 2,100 estaciones de electrolineas para abastecer a los autos eléctricos, una razón de peso para no optar por la opción eléctrica. Es decir, el coste de los coches eléctricos continúa siendo elevado y en nuestro país no se cuenta con la infraestructura adecuada para apostar por ellos.

Apelar al consumo responsable no significa optar por la opción más cómoda, fácil o barata, sino por una que sea lo mejor para nuestro entorno, y en ese sentido existen diferentes opciones de movilidad, desde la saludable caminata y bicicleta hasta la compra de un auto eléctrico que supone más esfuerzo para él o la compradora, pero mayor beneficio ambiental.

¿Serán los autos sostenibles en México una realidad al alcance de todos?

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario