RSE

Europa ordena a Apple que devuelva a Irlanda 14,625 MDD por ventajas fiscales

Irlanda debe recuperar los impuestos no pagados por la tecnológica en su territorio.

Lester Balajadia / Shutterstock.com

Lester Balajadia / Shutterstock.com

La Comisión Europea dio este martes un gran golpe a las “ventajas fiscales” otorgadas por Irlanda a Apple y exigió a la estadounidense que devuelva a este país la suma récord de más de 13,000 millones de euros (14,625 millones de dólares).

“La Comisión europea llegó a la conclusión que Irlanda había otorgado a Apple ventajas fiscales indebidas por 13,000 millones de euros” indica el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

“Esta práctica es ilegal según las normas de la UE en materia de ayudas de Estado, ya que permitió a Apple pagar muchos menos impuestos que las demás sociedades” sobre “prácticamente la totalidad de los beneficios generados” por sus ventas en el bloque, explicó la Comisión.

“Este trato selectivo ha permitido a Apple que se le aplique un tipo de imposición efectivo del 1% sobre sus beneficios europeos, tasa que disminuyó hasta 0.005 % en 2014”, consideró la Comisión, encargada de la competencia en la UE.

“Irlanda debe ahora recuperar los impuestos no pagados por Apple en su territorio entre 2003 y 2014, a saber 13,000 millones de euros más los intereses”, concluyó.

Las acciones de Apple en la Bolsa de Nueva York bajan 0.65% a 106.24 dólares por título tras el anuncio de la Comisión Europea.

Apple e Irlanda apelarán

La empresa anunció este martes que apelará la decisión de la UE al asegurar que la decisión “tendrá un profundo y nefasto efecto en las inversiones y la creación de empleo en Europa” por parte de la compañía.

En tanto, Irlanda expuso que prepara un recurso contra la decisión del bloque.

“Estoy en profundo desacuerdo con la decisión de la Comisión” declaró el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, en un comunicado.

“El ministro de Finanzas buscará el aval del gabinete para apelar la decisión de la Comisión ante la justicia europea” añadió.

La decisión de la UE “socava el espíritu de la asociación económica” con Europa, informó este martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Las acciones de la Comisión podrían amenazar la inversión extranjera, el clima de negocios en Europa, y el importante espíritu de la asociación económica entre Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro en un comunicado.

Fuente: Expansión

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]