PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEU sospecha lavado de dinero de Walmex

EU sospecha lavado de dinero de Walmex

Legisladores dicen tener documentos que involucran a la firma en México en presunta evasión fiscal; los congresistas aseguran que la empresa no cumple en entregar documentos y dar acceso a testigos.

Dos legisladores demócratas de Estados Unidos, que investigan el presunto pago de sobornos de la unidad de Walmart en México para acelerar sus aperturas dijeron este martes que han obtenido documentos internos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero.

Los representantes, Elijah Cummings y Henry Waxman, revelaron los detalles más recientes de su investigación a través de una carta enviada a la empresa el 14 de agosto.

«Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, (y) de otras fuentes sugiriendo que Walmart podría haber tenido problemas (…) no sólo de soborno, sino también de ‘conducta financiera cuestionable’, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero», dijeron los legisladores en un mensaje al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke.

Brooke Buchanan, una portavoz de Walmart, dijo que la empresa sigue realizando una «investigación cuidadosa e independiente sobre las acusaciones relacionadas con su conducta corporativa».

«Estamos comprometidos en tener un programa de cumplimiento global fuerte y efectivo, que incluye (medidas) anticorrupción, en cada país en el que operamos», dijo Buchanan.

Cummings y Waxman iniciaron su revisión a Walmart a inicios del año, luego de que el periódico The New York Times reportara que la mayor cadena minorista del mundo había sofocado una investigación interna sobre pago de sobornos por parte de Walmart de México (Walmex).

La empresa ha señalado que está cooperando con el Departamento de Justicia y con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), al tiempo que realiza su propia revisión.

Los dos legisladores demócratas se quejaron este martes de que Walmart no ha cooperado con la investigación del Congreso.

Le han dado a la empresa una última oportunidad para entregar los documentos y darles acceso a los testigos, antes de difundir un reporte de la investigación.

Walmart les ha proporcionado varios reportes de su programa de cumplimiento anticorrupción, pero ha declinado entregar ciertos detalles de la investigación argumentando que aún está en marcha.

Buchanan dijo este martes que la compañía desea proporcionar a los legisladores «cualquier información apropiada» que pueda.

No está claro cuántos detalles pude contener el reporte de la investigación de los legisladores.

«Pese a que han declarado en múltiples ocasiones que pretenden cooperar con nuestra investigación, no han cumplido en entregar los documentos que solicitamos, y siguen negándonos el acceso a testigos clave», escribieron Cummings y Waxman.

Walmex desconoce la investigación

Walmart de México y Centroamérica no tiene conocimiento sobre alguna investigación relacionada con lavado de dinero o evasión de impuestos, aseguró el director de Comunicación Corporativa, Antonio Ocaranza.

Ocaranza expuso a Notimex que hasta el momento «no tenemos ningún conocimiento de alguna investigación pendiente».

Fuente: cnnexpansion.com
Publicada: 14 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR