PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaETFs verdes en el SIC de la BMV

ETFs verdes en el SIC de la BMV

Recientemente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en continuidad con su compromiso de sostenibilidad, ha listado nuevos Exchange Traded Funds (ETFs) con propósitos de inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), ante el creciente apetito de los inversionistas por empresas y activos con estrategias de inversión robustas.

Tres de los nuevos ETFs son fondos compuestos por bonos verdes: iShares Global Green Bond ETF, Lyxor Green Bond (DR) UCITS ETF – ACC y Vaneck Vectors Green Bond ETF.

A estos se suman, el SPDR S&P Kensho Clean Power ETF, que agrupa a emisores que impulsan el uso de energías limpias; el First Trust Nasdaq Clean Edge Smart Grid Infraestructure Index Fund, que está enfocado en empresas del sector eléctrico que utilizan energías limpias; y el Vanguard ESG International Stock ETF, que engloba únicamente a empresas con las mejores calificaciones en principios ESG.

Es importante destacar que, al cierre de septiembre, hay 1,194 ETFs listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Sabemos que hoy en día los inversionistas enfocan sus estrategias de inversión no solo tomando en cuenta el rendimiento financiero o riesgo de las empresas, sino también prestan atención a otro tipo de factores, como los Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG). Es por eso que la Bolsa Mexicana de Valores desde hace algunos años ha diseñado programas y estrategias encaminadas en este sentido: bonos verdes, sociales, sustentables, Índice ESG México, etc.

Adicionalmente, derivado del contacto de la Bolsa con sus clientes y emisoras, además de la creciente solicitud de información ASG, estamos desarrollando un programa dedicado a satisfacer las necesidades de los consumidores de este tipo de información, como lo son Afores, calificadoras, inversionistas, etc.”, comentó Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV.

Por su parte, Mariuz Calvet, presidenta del Comité de Sustentabilidad de Emisoras de la BMV y directora especialista de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Grupo Financiero Banorte, destacó que “Gracias a un constante avance y entendimiento en temas de sustentabilidad de las emisoras, hoy en día vemos que en el mercado bursátil mexicano es posible la creación de instrumentos con enfoque ASG. Esto responde al creciente apetito de los inversionistas que buscan tanto un beneficio financiero, como un beneficio en la sociedad. Esto, además, nos motiva a mejorar nuestras prácticas de sustentabilidad, ya que reconocemos que esto nos da una mayor exposición a nuevos mercados”.

La Bolsa Mexicana de Valores sostiene un gran compromiso por hacer más verdes a los mercados financieros. Desde 2011, se han impulsado diversas iniciativas y esfuerzos para alcanzar dichos objetivos, como la creación del IPC sustentable y de la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2). Recientemente se crearon los bonos verdes, sociales y sustentables.

Adicionalmente, en junio pasado, la BMV lanzó el índice S&P/BMV Total Mexico ESG que reúne a 29 emisoras mexicanas que cumplen con los requisitos de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza.

Grupo BMV continúa trabajando para ser un referte de sostenibilidad en el mercado bursátil mexicano y reitera su compromiso por impulsar las inversiones responsables que contribuyan a dar valor a los inversionistas mexicanos.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR