PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEsvástica... símbolo ¿de amor y paz?

Esvástica… símbolo ¿de amor y paz?

La mayoría de las personas que ven una esvástica hoy el día, la relacionan con el holocausto en Alemania. Y es que no es para menos, este suceso histórico tuvo implicaciones tan profundas que logró grabar la violencia, la discriminación y el odio en este símbolo e implantarlo con este significado en el imaginario colectivo. Sin embargo, no siempre fue así.

La empresa de diseño de camisetas KA Design, quiere volver a transformar el significado de este signo. La organización estadounidense lanzó un video en Facebook donde muestra unas playeras con esvásticas, la diferencia es que cada una de ellas se encuentra sobre un fondo de colores del arcoíris.

¡Así es!, se trata de un intento de transformación del símbolo usado por los nazis en uno de “amor y paz”, con esto, se quiere recuperar el antiguo significado que asocia la esvástica con la buena fortuna, de acuerdo con diferentes culturas en el mundo.

Esta idea fue criticada fuertemente en las redes sociales, y es que miles de años después de que fuera usada como un símbolo positivo, Hitler también la usó pero se transformó en una representación de odio.

La crítica fue tan grande hacia la empresa de diseño, que días después lanzaron un reemplazo en el que se ve un diseño parecido pero con una impresión “antiesvástica”.

¿En qué estaba pensando la empresa?

Definitivamente es una situación complicada. Tras la segunda guerra mundial es difícil y arriesgado pretender cambiar el significado del símbolo.

Hace unas semanas se publicó un video en las redes sociales de KA Design donde dice que «la esvástica vuelve, junto con la paz, junto con el amor, junto con el respeto, junto con la libertad».

Días después la empresa también declaró que esperaba «compartir la belleza de este símbolo, separado del odio asociado con él».

Aunque a la empresa diseñadora comentó que “no le importaría» si los productos fueran comprados por «algún tipo de neonazis» porque el mensaje era que «la paz, el amor y la libertad triunfan sobre el odio, la guerra y los prejuicios».

¿Será que la marca está poniendo en riesgo su reputación? o es simplemente una ¿estrategia de publicidad para generar más ventas?  ¿Quién usaría estas prendas?

El arcoíris de ocho colores fue creado en 1978 por el artista Gilbert Baker como símbolo de la comunidad gay. La mezcla de la esvástica con estos colores también fue criticada.

Algunos usuarios de Twitter la tacharon de «obscena», «desagradable» y «ofensiva», y otros admitieron que la esvástica era usada como un símbolo de paz.

Impacto Social

Cada una de las marcas tienen que ser conscientes del impacto emocional que genera cada una de sus creaciones.

No basta con simplemente cambiar un símbolo como la esvástica, con la esperanza de darle un giro positivo, porque es probable que haya un «sentimiento subconsciente y arraigado contra lo que el símbolo representa», dijo Rebecca Battman, de la agencia londinense RBL Brand.

La esvástica

La palabra significa bienestar y fue usada por griegos, celtas y anglosajones.

Se cree que el símbolo existe desde hace al menos 4.000 años. En los años 30 fue adoptado por Adolf Hitler y empezó a aparecer en la bandera nazi.

La cruz negra sobre el distintivo círculo blanco y el fondo rojo de la bandera nazi está ahora inextricablemente ligada a las atrocidades cometidas bajo el Tercer Reich.

La esvástica se prohibió en Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial y en 2007, este país intentó sin éxito prohibirla en toda la Unión Europea.

1 COMENTARIO

  1. Realmente la Svástica y Sauvástica es un símbolo muy antiguo que data del Budismo Bön, y su significado es el Sol Universal…. hace 3000 años está documentado y que su uso reciente sea negativo, no es motivo para evitar su importancia…. la tiene y muy importante, el Sol, la Luz, La Rueda de La Vida… Gracias por compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR