PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEstudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Saltillo Diseñan Prótesis...

Estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Saltillo Diseñan Prótesis “Detector de Temperatura”

Foto-PROTESISPara el Prototipo Utilizaron Material Reciclado como Metal y Resina

Nadia Hernández Ríos y José Alfredo Rodríguez son dos jóvenes estudiantes que cursan el sexto semestre de la Ingeniería en Mecatrónica en el Campus Saltillo de la Universidad del Valle de México; ambos son amigos y compañeros de clase; los dos cultivan inquietudes, retos y sueños que ya han hecho realidad. Uno de ellos fue diseñar una prótesis de mano que tiene como objeto, ayudar a las personas que carecen de alguna de sus extremidades (también puede servir para los pies), a determinar la temperatura de algún objeto mediante el color del brazo manipulador.

La idea de Nadia y José Alfredo de crear el proyecto “Detector de Temperatura”, nace de una visita que realizaron a un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en Saltillo; así como de la necesidad de ayudar a los niños que carecen de manos, a maniobrar cualquier objeto a cierta temperatura. “En este momento la prótesis está enfocada a una sola pieza, es un prototipo que puede ser usado para cuando pisan también, saber si la superficie está fría o caliente”, comentan.

Lo que Nadia y José Alfredo diseñaron es un prototipo, en este caso el brazo manipulador utiliza un gripper (pinzas) como modo de sujetador de objetos; la prótesis, explican los estudiantes de UVM Campus Saltillo, funciona con tres sensores de temperatura y un microcontrolador, lo que hace es tomar la temperatura promedio de los tres sensores, y la manda a un procesador que muestra el color que tienen en promedio los tres sensores para que haya mayor precisión.

“Pero, la gente que utilice la prótesis ¿cómo sabe qué recipiente o superficie está fría o caliente?, nosotros tenemos una escala de diez colores, a cada color le asignamos diez grados de temperatura, empezamos con el azul que es de 0 a 10 grados y después, de 10 a 20 grados va a ser verde, y luego rosa, a continuación morado y así sucesivamente va cambiando de color; nosotros les daríamos la escala impresa de los valores para que sepan diferenciar qué está frío o caliente”.

El tamaño de la prótesis en este momento es de 40 centímetros de largo, sin embargo, lo que buscan Nadia y José Alfredo es reducirla al tamaño de una mano real. “También la idea es ajustar la prótesis a cualquier tipo de persona; los materiales que utilizamos son reciclados, principalmente metal y resina”, señalaron.

Hace seis meses, cuando inició el sueño de Nadia y José Alfredo de crear este brazo manipulador de temperatura, buscaban innovar las prótesis que ya existen. “Una prótesis es sustituir una parte del cuerpo que se perdió ya sea por una amputación o que no existe a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que la parte faltante, como las piernas artificiales o las prótesis dentales”.

“Además se suele utilizar con fines estéticos como las prótesis oculares de vidrio, o para suplir al cuerpo de funciones de las que carece naturalmente, por ejemplo la sensación térmica de la cosas al manipularlas. Al perder un miembro se pierde la sensibilidad de la parte afectada, y nuestra meta es recuperar todas las sensaciones perdidas y no solamente la parte mecánica”, comentaron los talentosos estudiantes de UVM Campus Saltillo.
Agregan que su prototipo puede ser usado en diferentes áreas:

• Medicina como prótesis,
• Industrial como manipulador en operación
• Casero como ayuda para manipular objetos.

“A futuro queremos realizar la misma tecnología pero en forma de mano, estamos buscando el patrocinio de algunas personas o instituciones que nos apoyen con los materiales que necesitamos, también estamos abiertos a recibir apoyo de especialistas en esta rama, como es la medicina robotizada para que nos ayuden a mejorar nuestro prototipo”.

Los comentarios que han recibido Nadia y José Alfredo han sido muy positivos, “recientemente asistimos al Campus Villahermosa de la UVM a participar en el evento de Minirobótica; ahí, una persona vio nuestra trabajo, la persona no tenía una pierna, nos agradeció mucho que gracias a este tipo de prótesis la gente va a recuperar varias sensaciones que ya habían dado por perdidas”, finalizaron.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR