PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEstrena el DF arte ecológico

Estrena el DF arte ecológico

arte-verdeCon el propósito de mostrarle al público que es posible tener espacios artísticos más ecológicos y hacer la ciudad más agradable, la iniciativa VERDMX presentó las tres primeras esculturas-jardines verticales en la Ciudad.

Fernando Ortiz Monasterio, arquitecto de VerdeVertical y creador de las piezas, explicó que las piezas fueron instaladas a inicios de diciembre del 2011 en Chapultepec y Sevilla, Paseo Tamarindos y Santa Fe, pero se colocarán cuatro más en algunas otras zonas del DF.

«Todavía no están definidos los sitios pero serán puestas en lugares neurálgicos de la Ciudad. El principal reto ha sido convencer a las diferentes instancias privadas y gubernamentales, además de que el modo de vida que tenemos es muy rápido, pero el proceso de crecimiento vegetal es muy lento», señaló Ortiz Monasterio.

«Las plantas colocadas son muy resistentes, de bajo consumo de agua, y que por sus características pueden crecer mucho más. Actualmente, aún se percibe el material textil donde van creciendo, pero pronto veremos cómo se va poniendo cada vez más verde».

Para los creadores del proyecto VERDMX una de los principales retos es que los ciudadanos puedan apropiarse de la instalación y aprecien justamente cómo es el proceso de crecimiento de una pieza escultórica viva, añadió el doctor Javier Caballero, director del Jardín Botánico de la UNAM.

«En esta primera fase del proyecto no se colocaron plantas endémicas mexicanas y lo que justamente hemos recomendado es que vale la pena que para las piezas siguientes se aproveche la riqueza que tenemos de estas plantas como la siempre viva», comentó Caballero.

«El reto para nosotros es aprovechar la experiencia de programas de cultivo de especies nativas para que sean utilizados en proyectos como este y darle un plus, para que el público vea una muestra de la diversidad de especies en el País».

Cada una de las piezas mide 12 metros de altura y 13 de ancho, por lo que es posible que los automovilistas crucen por debajo de ellas y, diariamente, vean cómo crecen el dedo moro, rocío oreja de ratón y cola de zorro, las plantas utilizadas en la instalación.

Los especialistas añadieron que la idea surgió al percatarse que en la Ciudad existen 3.7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que la recomendación de la ONU es de al menos 14 metros cuadrados.

Por el momento, las piezas estarán un año en cada uno de los puntos, pero los creadores no descartan que se pudieran quedar permanentemente, pero es necesario que alguien se responsabilice por su mantenimiento, añadió Gabriela Rodríguez, directora general de VERDMX.

«Para nosotros es un superéxito trabajar con un corporativo comprometido con el medio ambiente para lograr este proyecto. Cuando iniciamos la gente pasaba y nos decía mira en qué está gastando el gobierno, pero cuando se enteran de que esto es algo hecho por ciudadanos toda la percepción cambia», puntualizó Rodríguez.

Fuente: Reforma.com
Por: Diana Saavedra.
Publicada: 31 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR