PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEste fondo crea agentes comunitarios e impulsa a las comunidades mexicanas

Este fondo crea agentes comunitarios e impulsa a las comunidades mexicanas

Ante la indiferencia o la falta de capacidad del Estado para resolver múltiples problemas sociales de nuestro país, a lo largo de los años, muchas organizaciones de la sociedad civil (OSC) han tomado la iniciativa de contribuir a distintas causas, apoyando a personas que viven en una situación vulnerable.

Ejemplo de ello es el problema migratorio, en el que las autoridades mexicanas no dan abasto a las necesidades de miles de migrantes que pasan por nuestro país buscando llegar a territorio norteamericano. Ante esta situación, la OSC Casa del Migrante en Tijuana, brinda atención adecuada y oportuna para salvaguardar y promover sus derechos.

El trabajo de las OSC no se podría llevar a cabo sin el apoyo de los ciudadanos y de la iniciativa privada. En este punto, organizaciones como Fondo Unido México que impulsan la inversión socialmente responsable son de gran relevancia. Para conocer la misión y el trabajo que hace esta organización, Expok tuvo la oportunidad de conversar con Nancy Lara Fonseca, directora ejecutiva de Fondo Unido México.

Más de 40 años apoyando a las y los mexicanos

Nancy Lara, explicó que Fondo Unido México pertenece a la red de United Way Worldwide —red internacional de recaudación de fondos para atender problemas socioculturales más grande del mundo— la cual tiene como objetivo buscar el bien común por medio de distintos programas que ayuden a generar ambientes favorables para que las comunidades puedan desarrollarse plenamente, enfocándose en tres pilares de acción:

  • Salud.
  • Educación.
  • Estabilidad Financiera.

Comprendemos que, si una persona tiene acceso a una vida saludable, a servicios de salud adecuados, así como acceso a una educación de calidad y la posibilidad de tener un ingreso digno, esta persona va a ser un agente comunitario y de desarrollo en la localidad en la que vive.

Nancy Lara Fonseca, directora ejecutiva de Fondo Unido México.

Esta labor la llevan a cabo con la colaboración de diferentes empresas y organizaciones de la sociedad civil. United Way Worldwide tiene más de 130 años de operación y ha beneficiado a más de 70 millones de personas a nivel global y cuenta con 1,800 oficinas en 40 territorios con más de 60 mil aliados.

En México, la organización cuenta con más de 40 años, anualmente impacta alrededor de 1.2 millones de personas gracias al trabajo en colaboración con más de mil organizaciones. Cabe destacar que el beneficio que puedan proporcionar a las comunidades depende en gran medida de las alianzas que se formen cada año con empresas y organizaciones.

Programas con tres pilares de acción

El Fondo Unido cuenta con distintos programas que abordan sus tres pilares de acción. Por ejemplo:

  • Nacer Aprendiendo: Programa enfocado en la educación, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios de atención integral a la primera infancia, mejorando la seguridad de los centros de educación infantil, asegurándose de su correcto funcionamiento y capacitando a sus educadores.
  • Capacitaciones de Seguridad Alimentaria:   En el ámbito de salud, se encuentra este programa, con el que se busca dotar a la población de un acceso físico, económico y social a los alimentos, por medio de estrategias de capacitación para que las comunidades sean autosuficientes en la gestión de su desarrollo productivo, así como promover su salud y alimentación.

El año pasado, por la pandemia de COVID-19, también estuvimos atendiendo a centros médicos, así como a médicos y muchas comunidades, generando así un acercamiento de información oportuna, incluso haciendo la traducción a muchas lenguas.

Nancy Lara Fonseca, directora ejecutiva de Fondo Unido México.

  • En el caso de la Estabilidad financiera, la organización busca contribuir a que los jóvenes y adultos en situación de desempleo tengan acceso a medios que los capaciten en labores técnicas para que puedan recibir ingresos dignos y constantes.

Además, cuenta con diplomados que ayudan al fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil, el cual abarca temas desde la transparencia, la recaudación de fondos hasta la comunicación interna y externa.

Apoyo del sector empresarial

La directora afirmó que el papel de las empresas es de gran importancia para el trabajo de Fondo Unido México, ya que son aliados estratégicos que contribuyen a generar un impacto positivo en las comunidades a través de inversiones en proyectos y programas que realmente promueven una vida mucho más equitativa, con inclusión y equidad sin dejar absolutamente a nadie atrás.

Más que donantes tenemos aliados, gente sumamente comprometida dentro de las empresas que entienden que tienen una oportunidad entre sus manos, que más allá del cómo pueden invertir en los programas (que sin duda marca la diferencia) también ellos, como personas, como sector pueden aportar para que el desarrollo de las comunidades sea más acelerado.

Nancy Lara Fonseca, directora ejecutiva de Fondo Unido México.

El año pasado, la organización trabajó con 188 empresas y plantas industriales, invirtiendo en programas en apoyo a las comunidades donde estas se encuentran, teniendo en cuenta su ADN para contribuir a sus objetivos y su misión.

Asimismo, Fonseca explicó que para trabajar con cualquier organización debe de pasar por un proceso de validación, el cual les permite asegurarse de que van a trabajar con la institución adecuada, que tiene todos los papeles en orden y que conoce y entiende la complejidad del problema que se va a atender.

Sin duda, el papel de este tipo de organizaciones es de gran relevancia para el desarrollo de las comunidades del país, si bien su trabajo no lo podrían realizar sin la colaboración de empresas y organizaciones comprometidas con el bien común, nosotros, como ciudadanos también podemos aportar siendo voluntarios en los distintos programas. Si estas interesada o interesado no dudes en visitar el siguiente link.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR