PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Cuál es el estado de los derechos humanos en 2023?: Informe

¿Cuál es el estado de los derechos humanos en 2023?: Informe

Según cifras del Banco Mundial, en este año más de 600 millones de personas tendrán problemas para sustentar sus necesidades. Asimismo, la violencia, los conflictos geopolíticos y la falta de servicios básicos podrían incrementar los fenómenos de desplazamiento. Por estos motivos, los derechos humanos en 2023 continuarán con un panorama complicado.

Para hacer un análisis de cuál será exactamente el estado de los derechos humanos (DDHH), la organización internacional Human Rights Watch (HRW) realizó su Informe mundial 2023, en el que ha expuesto la situación que atraviesan estas garantías en 100 países. A través de este material, la instancia asegura que se requerirá de «un nuevo modelo de liderazgo» en dicho ámbito.

Con una gran crisis económica y las tensiones entre las naciones más poderosas, las comunidades más vulnerables seguirán en riesgo de ser marginadas y violentadas. Para hacer frente a ello, te presentamos los retos que verá nuestro país, así como otras regiones.

Apología a los DDHH

Para comprender la dimensión de apoyo que tendrán los derechos humanos en 2023, es importante definir qué son estos. De acuerdo con la CNDH, se trata de «el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona». En este sentido, se puede ver que son el centro de cualquier estrategia para construir un mundo mejor.

Sin embargo, aún con el esfuerzo que hacen muchas instituciones y el avance legislativo que se ha tenido en favor de los derechos humanos, estos viven en un constante vilo, debido a todo lo que implica su correcto entendimiento y accionar. La situación se vuelve más compleja cuando se piensa en el contexto actual donde las guerras no se detienen y los gobiernos han demostrado un rechazo por garantizar el bienestar de las personas.

Así lo indica Tina Hassan, directora ejecutiva de HRW, quien destaca que la crisis de derechos humanos no es producto de la espontaneidad, sino que surge de la inestabilidad que hay en los propios gobiernos, los cuales no cumplen sus obligaciones para salvaguardar los derechos humanos y que los han intercambiado en tratados políticos, que agudizan los problemas.

Además, la lucha por los derechos de la mujer, la migración forzada, el impacto ambiental y la escasez alimentaria continúan siendo grandes temas para muchas naciones, en los que los Estados se han quedado cortos por resolver. 

Para mostrarte un poco de cómo se encuentran los derechos humanos en 2023, te explicamos la situación de los 5 países más ricos y los 5 más pobres —según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI)— en los que será notorio que aún el camino es largo para cumplir con el propósito de «reconocer y proteger la dignidad de todos los seres humanos».

Los derechos humanos en 2023 para 10 países

Países más ricos

1. Estados Unidos

Considerada la superpotencia mundial, los derechos humanos en 2023 mantienen grandes retos, pues, si bien EE.UU. ha tenido grandes avances en esta materia, persisten desafíos, sobre todo cuando se habla de migración y racismo. Aspectos en los que la política norteamericana ha pasado por alto la aplicación de las garantías.

Solo basta con ver el recrudecimiento de las leyes migratorias, con las que el país ha expulsado a miles de personas en la frontera con México. Asimismo, se han tenido tropiezos, como lo fue el revés en cuanto a la legislación del aborto, que en 2022 pasó a ser jurisdiscción de los estados, provocando un logro para la fracción conservadora.

Pero como señala el Informe, EE.UU. debe poner atención en los siguientes temas que acrecientan la tensión social:

  • El sistema criminal de justicia, que mantiene una alta representación de personas negras o de la diversidad racial, y cuyos derechos de salud se vieron expuestos con la falta de vacunas para la COVID-19.
  • Los menores dentro del sistema judicial, pues cada año se presentan 240 mil casos de detención documentada.
  • El consumo de sustancias, ya que cada año se registran 107 mil muertes reportadas por sobredosis.

Si bien EE.UU. posee grandes avances en DDHH, lo antes mencionado deja ver que aún debe sumar esfuerzos para avanzar. Esto sin contar su intervención tácita en conflictos bélicos o su industria armamentista que crece.

2. China

Es un secreto a voces que este país asiático transgrede constantemente las garantías de sus ciudadanos y grupos étnicos. Por lo que la represión se convirtió el estandarte de China, al menos, así se mostró durante los Juegos Olímpicos Invernales, en los que se intentó alzar la voz por los derechos humanos, acción respaldada por un boicot de naciones; sin embargo, tras lo público, poco se ha sabido de su avance.

Por lo que el Informe destaca muchos puntos en los que China falta en el cumplimiento de la dignidad de las personas, sobre todo en lo que se refiere a la identidad de las comunidades indígenas y que buscan el respeto a sus derechos, como lo son los habitantes del Tíbet y Xinjiang. A esto se le suma:

  • La represión de las fuentes de información, por ejemplo, los grandes ataques a la prensa en Hong Kong.
  • Falta de libertad de culto, pues hay una persecución contra los líderes religiosos que se rehúsan a integrarse a las religiones oficiales.
  • La persecución de defensores de derechos humanos por parte de las autoridades.

Hay que señalar que China aplica muchas maneras de hostigamiento contra la libertad de expresión, los derechos de las mujeres, las personas con discapacidad y la diversidad sexual, la cual se encuentra penada. Es así que este país mantiene grandes agresiones contra los DDHH y la voluntad de las personas, por lo que costará sanar el estado de los derechos humanos en 2023.

3. Japón

Japón no cuenta con una institución que proteja los derechos humanos, tampoco posee leyes que «prohíban la discriminación racial, étnica o religiosa, o la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género». Por lo que estos temas se encuentran dentro de los grandes pendientes de la isla en cuanto a derechos humanos en 2023.

Del mismo modo, Japón aún tiene vigente la pena de muerte como parte de su gestión judicial, situación que es una flagrante violación a los DDHH. En 2021, ejecutó a tres personas, lo que alerta de las condiciones en las que se lleva a cabo la dictaminación de estas sentencias.

Asimismo, el país debe trabajar en cuanto a:

  • Los derechos de las mujeres y niñas, que se vieron agredidos con la legislación en la que se permite que las niñas de 16 años puedan casarse.
  • La protección de la diversidad sexual, ya que, aunque el gobierno federal reconoce estas uniones, las autoridades municipales y regionales no.

Es así que Japón deberá trabajar en favor de progresos en estos temas, sin dejar de lado su gestión ambiental. Puesto que, al ser uno de los mayores contaminantes del mundo, sus emisiones ponen en peligro los DDHH de millones.

4. Alemania

Alemania padece de problemas de discriminación y las políticas climáticas no pafecer ser suficentes en cuanto a porteger el derechos a un medio ambiente sano. Como lo explica el Informe de HRW, esta nación deberá comprometerse con:

  • La discrimnación y la intolerancia, dado que han aumentado los crímenes motivados por estas razones, así como las expresiones de odio, como lo fue la tala de árboles en un monumento conmemorativo a víctimas del campo de concentración de Buchenwald.
  • La protección de personas trans, pues existe violencia contra ellas.
  • Aminorar su impacto ambiental, debido a que Alemania es el mayor emisor de la Unión Europea, lo que vulnera las garantías de otras naciones.

Junto a las otras potencias antes señaladas, Alemania deberá comprometerse a que sus grietas en cuanto a los derechos humanos en 2023 sean subsanadas. 

5. Reino Unido

El Estado europeo ha retrocedido en la pelea por los derechos humanos, pues el año pasado instauró leyes que transgreden y debilitan las protecciones a las garantías dentro de su legislación nacional. A esto se suma el aumento de precios en alimentos, rentas y energía, lo que pone en peligro a las personas de recursos limitados.

Para el informe de HRW, los aspectos más importantes en este país son:

  • El estado de derecho y los DDHH, sobre todo con la aprobación de cuatro leyes que mitigan los avances en migración, libertad de expresión y la intervención del Tribunal Europeo.
  • Afectaciones al derecho a la comida, ya que aumentó la solicitud de ayuda en este punto.
  • Un incremento considerable en el costo de vida, lo que ha impactado negativamente en la población pobre.

Y aunque el Reino Unido siempre ha querido tener un gobierno de bienestar, con la inestabilidad política y económica, el progreso en cuanto a los derechos humanos se ha visto afectado gravemente.

Países más pobres

6. Burundi 

Considerada como la nación más pobre del mundo, Burundi vive en constante detrimento de los derechos humanos y de la estabilidad social, económica y política. Las desapariciones y un gobierno que rige ante desapariciones de opositores y decenas de asesinatos no muestran un buen camino para los derechos humanos en 2023 en dicha región.

Por lo que, en este año, Burundi seguirá padeciendo de:

  • Abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que siguen matando, deteniendo arbitrariamente, torturando y hostigando a personas sospechosas de pertenecer a partidos de oposición.
  • Libertad de expresión, pues, además de la dificultad para difundir información, está la restringida capacidad de actuar que tienen los defensores de DDHH.
  • Derechos de la diversidad sexual, pues las relaciones homosexuales son castigadas con prisión.

La sociedad de Burundi ha sido azotada durante décadas por la brutalidad del Estado, así como la carencia de comida y servicios básicos. Por lo que la ayuda y la atención internacionales son prioritarias. 

derechos humanos en 2023 africa

7. Sudán del Sur

Con una grave y aguda tensión interna, Sudán del Sur, la segunda nación más pobre del mundo, posee graves problemas relacionados con el hambre y la violencia. Por ello, el informe destaca que, en 2022, estas afecciones continuaron y en algunos casos se agudizaron. Esto motivó que se requiera atender los siguientes problemas:

  • La violencia entre grupos armados en el Alto Nilo, los estados del sur de Ecuatoria Central y del sur de Unity, que han provocado desplazamiento forzado y abusos desmedidos. 
  • El hostigamiento a periodistas, protectores de derechos humanos y activistas por parte del gobierno.
  • La crisis humanitaria que tiene a 7.7 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.

Derivado de todo esto, la nación africana y sus habitantes serán uno de los puntos rojos de los DDHH para 2023.

8. Malawi

Esta nación no se encuentra dentro del Informe de este año, pero es importante mencionar que, Malawi, nación africana, es otro foco rojo para los derechos humanos en 2023, debido a que continúa con una grave crisis de violencia y hambre.

Como lo explica la organización Amnistía, más de 2 millones y medio de personas viven una situación alimentaria precaria. Asimismo, la violencia de género en escuelas y centros de trabajo se mantiene con cifras altas, la discriminación y persecución de personas con albinismo y la pena de muerte representan problemáticas agudas. Esto sin dejar de lado la falta de acceso a la salud, ya que en Malawi existe demasiada corrupción en esta cuestión.

9. Mozambique

Con la presencia del grupo extremista ISIS, el contexto de Mozambique empeoró en este 2022, que de por sí ya tiene problemas de tensión interna con las tropas de Ruanda y la fuerza regional de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional que tienen más presencia.

A esto también se suman los siguientes puntos en cuanto a los derechos humanos en 2023 para el país:

  • Derecho a la protesta pacífica, ya que el Estado sigue usando la fuerza pública para limitar esta acción en la población. Del mismo modo, la libertad de expresión sigue bajo presión de las autoridades.
  • Los secuestros y extorsiones gestadas desde el gobierno se mantienen a la alza.

Por lo que la ciudadanía mozambique está en medio del fuego cruzado del poder, que afecta sobre todo a las comunidades más vulnerables.

derechos humanos en 2023 conflicto

10. República Democrática del Congo

La intolerancia hacia opositores del gobierno, las facciones extremistas y los ataques contra la población en el este del país son algunas muestras de lo que enfrentan los habitantes de esta nación día con día. A ello, se le agrega el fortalecimiento de grupos rebeldes y la hambruna.

En el Informe se destacan los siguientes puntos en cuanto al progreso de los DDHH:

  • Los desplazamientos forzados, que han afectado a casi siete millones de personas.
  • El deterioro de las libertades de expresión y asociación por parte de la fuerza pública.
  • Ataques a civiles por los grupos de choque.
  • La carencia de un sistema de justicia que afronte los crímenes genocidas presentes y pasados.

Al igual que otras naciones africanas, Mozambique está muy retrasado en cuanto a la lucha por la dignidad humana.

Y México…

Nuestro país también fue analizado por el Informe de HRW, aquí la asociación destaca las graves dolencias del fenómeno migratorio, la guerra contra el narcotráfico y la violencia de género. Según lo expresado por la organización, en la actual administración, los índices de delitos violentos han alcanzado números nunca antes vistos. Y es que tan solo en este sexenio se han cometido más de 100 mil asesinatos dolosos.

Pero no es todo, la impunidad sigue aquejando a la sociedad mexicana, pues la mayoría de los asesinatos no se investiga, lo mismo pasa cuando se habla de personas desaparecidas que desde 2006 se han reportado 105 mil. A ello se le une la coacción del sistema de justicia y las presiones que se gestan dentro de los poderes.

Otro punto muy importante es la situación del fenómeno migratario, tan solo en la frontera norte se tiene registro de 2.4 millones de personas migrantes, quienes sufren de discriminación, tortura y desaparición forzada. Además, nuestro país no ha establecido una postura migratoria sólida y que EE.UU. ha limitado las solicitudes de refugio y asilo.

No se puede olvidar la violencia que sufren las mujeres en México, que es un aspecto muy complejo dentro de los derechos humanos en 2023, puesto que los crímenes de este tipo siguen sin detenerse y la justicia suele no llegar para las víctimas y sus familias.

Ante esto, la vulnerabilidad de las naciones antes mencionadas, y de la nuestra, demuestra que el liderazgo en cuanto a DDHH debe tomar una ruta más activa y resiliente, ya que los grandes desafíos siguen incrementando, lo que implica el dolor y sufrimiento de millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR