PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEsta máquina intercambia botellas y latas por pasaje para el Metro

Esta máquina intercambia botellas y latas por pasaje para el Metro

¿Imaginas que una máquina te de dinero a cambio de tus botellas de plástico o tus latas de refresco? Pues esto ya es una realidad. En México, hay una máquina que acaba de iniciar sus operaciones con la cual se podrá reciclar tanto botellas de plástico como latas de refresco, a cambio el usuario recibirá diez centavos acumulables para la tarjeta del Metro y del Metrobús; además de puntos para ir al cine o para comprar en el supermercado.

Esta iniciativa surgió desde que los fundadores se dieron cuenta que las personas que llevaban bolsas de basura llenas de botellas para venderlas, no se les pagabas adecuadamente.

Eduardo Bustamente, empresario mexicano, creador de la máquina de reciclaje Biobox, dijo que a partir de ello propusieron hacer un bote de basura eléctrico que comprara los desechos, sin embargo, éste era muy caro. Así que él y sus colegas, buscaron otra opción. Ellos comenzaron a contactar con patrocinadores e hicieron funcionar la máquina a través de internet para que el dinero no se diera en efectivo, sino como puntos acumulables en tarjetas.

“Por eso quisimos hacer una máquina que premie la acción del reciclaje y de cuidar al planeta. Los premios que damos, como puntos en las tarjetas, son más altos que el valor del envase o de la basura”.

De acuerdo con la revista El Consumidor, una botella de plástico puede tardar de cien a mil años en degradarse. Al aire libre se fragmentan, pero si quedan enterradas es más difícil que se descompongan porque los microorganismos no tienen los mecanismos necesarios para atacar el PET.

Esta máquina intercambia botellas y latas por pasaje para el Metro

Una lata de refresco, tarda diez años en degradarse si se expone a la intemperie, aunque hace falta que llueva mucho para que la humedad la cubra totalmente de óxido.

Cabe mencionar que únicamente el 21.5% de todo el PET que se desecha, es para reciclarse; el 0.5% está en el ambiente, y el 79% está en rellenos sanitarios y tiraderos. Lo que quiere decir que ocho de cada diez botellas no son aprovechadas.

Recordemos que los desechos plásticos son los que están acabando con la flora y la fauna de los océanos del mundo. Los animales están confundiendo el plástico con comida y como consecuencia, el número de animales muertos, es de más de un millón.

Esto se podría evitar si cada habitante del mundo comenzara a reciclar su PET. En México, por ejemplo, cada ciudadano desecha 6.5 kg cada año, que son aproximadamente 195 botellas.


En México, cada ciudadano desecha 6.5 kg anualmente, lo que significa 195 botellas por año.

Twittea esta frase.


Si éstas se reciclaran, la materia prima serviría para fabricar productos como alfombras, relleno para chamarras, asientos, láminas, escobas, cepillos, ropa y brochas.

Máquina de reciclaje Biobox

La máquina de reciclaje Biobox, comenzó como un proyecto que Eduardo y cinco personas más iniciaron. Ellos dieron un paso adelante con distintos prototipos de máquinas que se han ido transformando con el paso del tiempo hasta llegar al actual, que hoy tiene presencia en más de 18 puntos de la Ciudad de México.

“La máquina es 100% mexicana, tanto en el diseño como en el sistema de elaboración”.

Para poder lograr la máquina de reciclaje Biobox, los fundadores se inspiraron en modelos como de Alemania y España, el cual recibe los mismos desechos, pero regresa el impuesto del material para llevarlo a una planta de tratamiento.

En México no es posible hacerlo de esta forma, aquí si se puede acumular recompensas por el valor de la basura.

De acuerdo con datos de Eduardo Bustamante, cada mexicano consume alrededor de 163 litros de refresco al año, la mayoría en envases PET. Según la Cámara de diputados, el consumo de PET en México es de 722 mil toneladas al año.

Esta máquina intercambia botellas y latas por pasaje para el Metro

Estos datos, podrían ser un indicador sobre la oportunidad que existe para cada uno de los ciudadanos para aumentar el número de botellas recicladas y la menor cantidad de basura que se genere a nuestro alrededor, ya que se estima que para el 2020 sean 5 mil millones de toneladas por la acelerada producción y por el lento proceso de degradación.

Por lo que quiere decir que si comenzamos a realizar la campaña que tiene Biobox y además invitamos a nuestros familiares y amigos a que reciclen, es muy probable que los números reduzcan y la capacidad de reciclar, por ende, incremente.

Es por eso que Eduardo Bustamante, y su equipo de Biobox nos invitan a ser parte de dicha campaña, que a partir del 15 de abril estará disponible en la aplicación gratuita para los sistemas iOS y Android. En ella, el usuario decide abonar la cantidad por botella a una tarjeta de puntos o de transporte.

Por si fuera poco, los puntos acumulados podrían ser utilizados también para boletos de cine, restaurantes, boliches, entre otros.

Con las tarjetas Pay Back, que se puede solicitar e internet, el usuario decide qué premio quiere de acuerdo con sus necesidades.La máquina recibirá botellas de la gente que vive cerca de esa zona o que se acerque a donde se encuentran estas máquinas.

¿Dónde están las máquinas Biobox en CDMX?

Los primeros protipos se encuentran en el Parque México, Parque España, dos en la delegación Cuauhtémoc, en distintas sedes de la UNAM y en la Avenida Álvaro Obregón.

De acuerdo con información de El Universal, ahora también hay máquinas en el Acuario Inbursa y en Polanco.

Según Eduardo, “el reto más importante es tener el capital necesario para poner tantas máquinas porque para generar un alto impacto necesitamos tener varias distribuidas en la ciudad”.

Esta máquina intercambia botellas y latas por pasaje para el Metro
Biobox intercambia botellas y latas por pasaje para el Metro

¿Cómo utilizar la máquina de reciclaje Biobox?

La botella hay que llevarla a una de las máquinas de reciclaje Biobox,. No debe estar aplastada de la etiqueta. También se le puede quitar la tapa y depositarla en otro de los orificios ya que éstas pueden ser donadas para la fundación “Doctor Sonrisas” la cual, da quimioterapias a niños con cáncer.

Una vez insertada la botellla, desliza la tarjeta Pay Back o introduce el número de cuenta para acumular puntos.

Cuando la máquina de reciclaje Biobox, esté llena, las personas encargadas recogerán su contenido y éste se llevará a recicladoras o trituradoras.

La máquina de reciclaje Biobox, está protegida ante cualquier acto de vandalismo, el sistema táctil está protegido para que no se rompa fácilmente; además de que esta máquina no puede abrirse fácilmente.

En promedio, cada máquina recicla 500 botellas diarias y se espera que al terminar el 2018 sean 500 las que estén instaladas en toda la CDMX. Además, este proyecto pretende ser llevado a toda la República Mexicana, primero en Puebla y luego en Querétaro y si es posible extenderlo a otros países.

El objetivo principal de este proyecto es generar conciencia entre los adultos, jóvenes y niños para que sepan que reciclar no es una moda, “si no un acto de conciencia”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR