PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEsta es la primer ciudad con el 100% de bicis eléctricas

Esta es la primer ciudad con el 100% de bicis eléctricas

Las bicicletas han demostrado ser un gran medio de transporte que no solo impacta a nivel ambiental, también mejora la salud de quienes las utilizan. Pensando en estos y otros beneficios, esta ciudad decidió convertirse en la primera con el 100% de bicis eléctricas.

La ciudad con el 100% de bicis eléctricas

La movilidad sustentable debe comenzar a implementarse en todas las urbes. Aunque el reto no es sencillo, ya que no todas las ciudades tienen las mismas necesidades.

Madison, Wisconsin es la ciudad con el 100% de bicicletas eléctricas, y ha demostrado que éstas son el vehículo más efectivo para moverse, y el que se adaptó con mayor facilidad al estilo de vida del lugar.  

Este avance hacia la movilidad sustentable es un resultado compartido entre el gobierno y el sistema de bicicletas compartidas BCycle, el cual se convirtió en el primero de la ciudad en hacer la transición de su flota a bicicletas de asistencia eléctrica.

Para Morgan Ramaker, director ejecutivo de BCycle, la tendencia de bicicletas eléctricas representa un gran negocio, y la popularidad por utilizar este transporte ha ido en aumento durante los últimos años.

¿Cómo se logró?

BCycle, es un proveedor nacional de bicicletas compartidas que pertenece a Tred Bikes. Cuenta con 47 sistemas que abarcan diferentes ciudades de Estados Unidos, además de Madison.

Aunque es una marca de propiedad privada, trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos locales en cada ciudad donde tiene presencia, con el fin de comprender las necesidades de las comunidades y así poder ofrecerles el mejor servicio.

Esta colaboración permitió que la empresa pusiera en marcha un programa piloto de asistencia eléctrica que terminó por comprobar cómo interactuaban las personas con este sistema.

De acuerdo con Ramaker, los hallazgos manifestaron que el número de usuarios aumentó de un doble a hasta cinco veces el número de viajes cuando presentamos las e-bikes. 

En lugares como el Área de la Bahía y Nueva York, se vio un aumento similar en el número de usuarios cuando comenzó a integrar bicicletas eléctricas como parte de sus flotas. Y en ciudades como Seattle, las nuevas empresas de motos compartidas como Lime y Jump ahora solo ofrecen bicicletas eléctricas.

Y una de las razones es porque las bicicletas eléctricas son simplemente más fáciles de manejar que una moto y más amigables con el medio ambiente.  

El ciclismo ha cobrado impulso como solución. Y las bicicletas eléctricas parecen ser efectivas para reducir la distancia entre el conjunto de viajeros «ávidos ciclistas» , y las personas que solo quieren una forma confiable y eficiente de moverse por su ciudad”, mencionan.

El equipo de BCycle ha identificado que las personas se sienten entusiasmadas al utilizar el servicio de bicicletas compartidas, y esto ha permitido que el servicio se expanda.

¿Cómo funcionan las bicicletas?

Hace poco tuvimos la oportunidad de recorrer las calles de Coyoacán con una ElectroBike seal 500 para comprobar la efectividad de su sistema y aprender a utilizarla.

El primer paso para utilizar esta bicicleta es introducir la llave, esto hará que se cargue la batería, el promedio de carga es de aproximadamente 2 a 4 horas. Posteriormente será posible prender la bici con el control que se encuentra en el manubrio, ahí se indica el nivel de carga.

Esta bicicleta tiene dos modalidades: la primera es moverla con facilidad sin utilizar el motor y la segunda es hacer uso del modo eléctrico o asistido.

A continuación, te compartimos un video en el que podrás conocer este servicio de transporte y su funcionamiento.

Beneficios de usarlas

Estas bicicletas no solo son benéficas para el medio ambiente y el combate a la contaminación. También tienen otra serie de beneficios:

1. Al tener tubo de escape, las bicicletas no emiten gases.

Dependiendo del mix eléctrico de la red de cada país es decir, del porcentaje de energías renovables utilizado para su generación, será más o menos sostenible en lo relativo a su carga. Pero su consumo eléctrico, aproximadamente de 1 kWh por cada 100 km, es tan reducido que no es considerado”, mencionan en twenergy.

2. Las bicicletas eléctricas han demostrado ser uno de los vehículos más económicos en relación al esfuerzo realizado y el objetivo conseguido.

La bicicleta convencional sería el siguiente paso, pero con la bicicleta eléctrica puedes afrontar elevadas cuestas sin llegar asfixiado a tu lugar de destino. Su compra es una inversión, aunque cada vez menor, pues existen modelos clásicos con gran autonomía (hasta los 70 km) por debajo de los mil euros. Ahorramos, eso sí, impuestos de circulación, matriculación, ITV, seguro, preocupaciones por el aparcamiento y costes de mantenimiento”, señalan.

3. Puedes utilizarla como una bicicleta convencional o elegir el modo eléctrico.

De hecho, si lo tuyo son las bicicletas de montaña, aunque con menor autonomía (hasta 40 km), estas bicicletas eléctricas, soportan todos los caminos y tienen mayor estabilidad”, comparten.

Quizá después de leer esto, quieras darle una oportunidad a las bicicletas eléctricas y comenzar a moverte de manera sustentable por tu ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR