Si pones mucha atención, tal vez logres descubrir el mensaje que ocultan estos anuncios

Anuncios vía Shutterstock

Anuncios vía Shutterstock

Todos los días, miles de impactos publicitarios llegan a nuestros sentidos desde todas direcciones con objetivos sumamente distintos; para pesar de muchas empresas y mercadólogos, la mayor parte de ellos son ignorados por completo, ya sea por ser considerados irrelevantes o por resultar poco atractivos. Por desgracia, lo mismo sucede con muchos de los problemas sociales y ambientales que aquejan a nuestro entorno.

Es por ello que MTV secuestró el estilo de los anuncios publicitarios tradicionales para crear sus propias versiones, con el objetivo de generar conciencia sobre la cultura de la violación que se encuentra presente en todas las esferas sociales, responsabilizando con frecuencia a las víctimas de agresiones sexuales.

MTV

A primera vista los anuncios parecen mensajes normales sobre productos de consumo, instituciones universitarias e incluso marcas de ropa, pero al mirar más de cerca podrás darte cuenta de que en realidad contienen mensajes provocativos que buscan rechazar una cultura que a menudo decide ignorar el acoso sexual o deja de calificarlo como una agresión grave.

Es muy probable que al leer este artículo simplemente hayas brincado con la vista el anuncio anterior, pero regresa ahí; hay un mensaje que necesitas entender y ayudarnos a difundir: «Si fuera violada, mi ropa tal vez resultaría más culpable que mi atacante».

Ignorar la cultura de la violación tal como ignoramos los anuncios publicitarios no hará que desaparezca”

Con esta frase, comunicada a través de su página web, la campaña lanzada de la mano de la organización Look Different busca invitar a sus visitantes a conocer más sobre la violencia de género, el abuso sexual y cómo podemos comenzar a transformar esta cultura.

Los siguientes gráficos forman parte de la colección que puedes consultar a través de Tumblr.

MTV2

MTV3

MTV6

MTV5

MTV4

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.