Ambiental

Esquemas financieros para servicios ambientales

Reconocer la multifuncionalidad que el recurso forestal ofrece es sin duda la oportunidad de ampliar la visión de negocio en este sector, ya que los bosques y las selvas no son sólo proveedores de madera sino también de servicios como: la provisión del agua en calidad; la captura de carbono y contaminantes; la generación de oxígeno; la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas; la protección y recuperación de suelos; el paisaje y la recreación, entre los más importantes.

En el caso mexicano, ya existen esquemas financieros que atienden la multifuncionalidad del sector forestal, ejemplo de esto es el Fondo Chihuahua que bajo la estructura operativa de un fideicomiso reúne las aportaciones de productores e industriales realizadas como porcentaje por metro cúbico de madera extraído. De la cantidad ingresada al fondo, la mitad se destina al pago de servicios técnicos, vía las asociaciones regionales de propietarios forestales y la otra mitad a actividades de fomento forestal.

El Economista,“Agronegocios”, Termómetro Financiero, p. 26

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact