PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEspectaculares podrían ser los causantes de derrumbes de edificios

Espectaculares podrían ser los causantes de derrumbes de edificios

Varios inmuebles ubicados en la Ciudad de México resultaron dañados debido al sismo que ocurrió el pasado 19 de septiembre.

Entre las investigaciones se ha descubierto que los espectaculares podrían ser los causantes de los derrumbes de edificios de la ciudad.

Ante esto, las autoridades directamente relacionadas con la correcta operación de este tipo de anuncios son: el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) y los gobiernos delegacionales y están haciendo conclusiones para determinar si efectivamente estos anuncios causaron derrumbes.

Espectaculares podrían ser los causantes de derrumbes de edificios3
(Foto: El Universal)

De acuerdo con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, «es integral el peritaje de la Procuraduría de Justicia Capitalina, si los peritos determinan que también esos elementos fueron causa del resultado, estarán incluidos en esa conclusión».

Según el periódico Reforma, uno de los edificios colapsados y cuatro más catalogados en alto riesgo, cargaban con el peso adicional de anuncios publicitarios y antenas.

El Reglamento de Construcciones y la Ley de Publicidad Exterior, está prohibido que las azoteas soporten este tipo de estructuras. «Quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en las azoteas de las edificaciones».

Espectaculares podrían ser los causantes de derrumbes de edificios
(Foto: NoticiasMVS)

El Economista dice que hay una mínima comunicación entre las dos autoridades involucradas con la operación y esto permite a los particulares burlar la ley.

Montar un espectacular en CDMX

Para poder montar un espectacular en la Ciudad de México, la empresa necesita tramitar un permiso y el dueño de la estructura también pero en la delegación.

Los permisos son revocables y se invalidan cuando las autoridades encuentran alguna falta en la regulación.

En el caso de la estructura que sostiene el anuncio, la «ley establece que se debe construir con base en el reglamento de construcción de la Ciudad de México» dijo Julio Antonio Cobos, abogado especializado en estos temas para el despacho Fernández Cobos y Asociados.

Avenidas con anuncios irregulares

En los corredores Cuauhtémoc, Constituyentes, Vallejo y Universidad, se estima que son lugares en donde más hay un ‘salto a la regulación’.

Espectaculares podrían ser los causantes de derrumbes de edificios2
(Foto: Mundo Ejecutivo Express)

En esos corredores organizaciones civiles estiman que 7 de cada 10 de los anuncios tienen algún tipo de irregularidad, más allá de que se encuentran a una distancia menor a los 250 metros uno de otro, el mínimo establecido en la legislación vigente.

De acuerdo con cifras del Economista, se estima que los anuncios espectaculares incrementaron en un 33%.

“Este tema tendrá que abordarse. No es posible que con un sismo se revise un problema de siempre. Hay una descoordinación tal entre autoridades que permite a los particulares eludir la legislación aplicable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR