PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaESG no es una opción, sino una prioridad: CIAL Dun & Bradstreet

ESG no es una opción, sino una prioridad: CIAL Dun & Bradstreet

  • Las empresas comienzan a adoptar cada vez más los principios de sustentabilidad por su compromiso ambiental, social y de gobernanza, sin dejar de lado los beneficios que estos incrementan sobre su valor como actores económicos.

Las empresas del mundo enfrentan retos para lograr su permanencia y evolución. Entre los más recientes se contabilizan la pandemia por Covid-19, las secuelas de ésta, los más de 400 millones de desempleados existentes y la inflación. 

Estos desafíos constituyen motivos suficientes para empezar a integrar a sus esquemas de trabajo lo ESG (Environmental, Social, and Governance, por sus siglas en inglés), criterios que aparecieron a finales de la década de los sesenta. Sin embargo, es necesario saber a qué se refieren dichos estándares y qué miden.

Se trata de factores que convierten a una empresa en sustentable con base en su compromiso ambiental, social y de buen gobierno, sin hacer a un lado el aspecto financiero; su pilar es la inversión responsable y ética, que obedece al principio de mayor rentabilidad. 

El agente ambiental (Environmental) abarca la toma de decisiones de las compañías que repercuten en el medio ambiente. El social (Social), las consecuencias de la actividad empresarial en las comunidades a nivel sanitario, de derechos humanos o diversidad. El de gobernanza (Governance) analiza la repercusión del vínculo entre la administración y los accionistas, así como la forma en que están estructurados los consejos administrativos o los términos de transparencia. 

El equilibrio entre los tres criterios, dentro de las empresas que deciden implementarlos a su ADN, redunda hacia la confiabilidad de los datos que las llevan a mejores prácticas, a orientarlas en el cumplimiento de sus metas y en las acciones a futuro. 

Además de evitar sanciones por no cumplir con las regulaciones correspondientes, otros de los beneficios que tienen es la inyección de capital, el mejoramiento de su imagen y reputación, así como la sustentabilidad, lo cual incrementa su valor a través de la innovación y una óptima gestión de riesgos. 

Los beneficios de ESG

La aplicación de los criterios ESG a las compañías ha traído resultados como la reducción de costos (75% de los encuestados), la mejora en el rendimiento de su cartera de inversiones (72%) y novedosas oportunidades de crecimiento (79%), de acuerdo con datos de Dun & Bradstreet.

Los parámetros ESG también aportan otros beneficios al combatir el cambio climático, ya que 85% de los consumidores evalúan la adquisición de productos y servicios con base en las políticas de sustentabilidad de las empresas.

Aumentar tres veces la probabilidad en la permanencia laboral, especialmente cuando sus principios y propósitos comulgan, coinciden con los de las compañías, es una ventaja más de los criterios ESG, así como un buen posicionamiento en la industria.

Detectar y cuantificar los riesgos, elevar la rentabilidad, distribuir eficientemente el capital, analizar el rendimiento y la contribución de los negocios y crear valor para todos los grupos de interés involucrados, forman parte del repertorio de oportunidades que dichos parámetros ofrecen a las empresas.

Las bondades de lo ESG pintan un panorama positivo, prueba de ello son los cuatro billones de dólares en activos bajo gestión (AUM) a nivel mundial que las inversiones sustentables alcanzaron en los dos años más recientes. 

El futuro de dichos criterios se enfoca en el impulso de la productividad, a la apertura de otras maneras de expansión, al crecimiento de inversiones y a la obtención de mejores calificaciones crediticias. Lo ESG no son una opción, es una realidad que ya estamos viviendo en todo el ámbito empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR