PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...ESG da mayores rendimientos: Estudio

ESG da mayores rendimientos: Estudio

Realizado por Kroll, un proveedor independiente líder de soluciones globales de asesoramiento financiero y de riesgo, examina la relación entre los rendimientos históricos de las empresas que cotizan en bolsa y sus calificaciones ESG a nivel mundial. ESG se refiere a una serie de criterios y factores utilizados para evaluar y medir el desempeño y la responsabilidad de una empresa en áreas relacionadas con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza corporativa.

De acuerdo con el estudio titulado: Estudio ESG y Global Investor Returns 2023, que analizó datos de más de 13 mil empresas en una variedad de industrias en todo el mundo encontró que las empresas con mejores calificaciones en los criterios ESG tuvieron un mejor rendimiento financiero en comparación con aquellas que obtuvieron calificaciones más bajas en estos criterios.

El futuro de las finanzas está en ESG

Carla Nunes, directora general y líder global del Grupo de Servicios Digitales de Valuación en Kroll, sostiene que el futuro de la inversión ESG y la sostenibilidad dependerá de la confianza de los inversores en la confiabilidad de las calificaciones ESG y la divulgación de información en la materia, y su relevancia como indicador del desempeño de las empresas públicas.

El análisis cuantitativo de la relación entre las calificaciones ESG y la rentabilidad de las acciones es un componente fundamental para evaluar las decisiones de inversión basadas en ESG. Es probable que una mayor regulación en torno a las calificaciones ESG aporte cierta uniformidad al campo.

Además, enfatiza Nunes, a medida que se establezcan nuevos estándares globales de regulación y presentación de informes financieros, la inversión ESG probablemente seguirá siendo un importante impulsor de las decisiones de inversión para los equipos de gestión, las empresas de inversión, los reguladores y los emisores de normas.

«La demanda de servicios de certificación y garantía de divulgación de ESG también aumentará drásticamente, lo que permitirá a los inversores confiar más en los datos de ESG para la toma de decisiones de inversión».

Carla Nunes, directora general y líder global del Grupo de Servicios Digitales de Valuación en Kroll,
ESG da mayores rendimientos

Hallazgos relevantes en la inversión ESG

El Estudio ESG y Rentabilidad Global de los Inversores analiza la relación entre la rentabilidad total de las acciones de una empresa, que incluye dividendos y revalorización del capital, durante el período 2013-2021 y sus calificaciones ESG proporcionadas por MSCI, una firma líder en investigación financiera y sostenibilidad corporativa. El objetivo es determinar si una estrategia de inversión enfocada en empresas con calificaciones ESG más altas resulta en un rendimiento de inversión superior.

Otros hallazgos relevantes sobre si las inversiones ESG generan mayores rendimientos incluyen:

  • A nivel global, las empresas líderes en ESG obtuvieron un rendimiento anual promedio del 12.9%, en comparación con un rendimiento anual promedio del 8.6% obtenido por las empresas rezagadas. Esto representa un premio de aproximadamente el 50% en términos de rendimiento relativo para las empresas ESG mejor calificadas.
  • En los Estados Unidos, el país con el mayor número de empresas calificadas, las empresas líderes en ESG obtuvieron un rendimiento anual promedio del 20.3%, en comparación con un rendimiento anual promedio del 13.9% obtenido por las empresas rezagadas. Al igual que en los hallazgos a nivel global, el rendimiento relativo de las empresas ESG mejor calificadas fue casi un 50% más fuerte que el de sus contrapartes peor calificadas.
  • El rendimiento relativo positivo de las empresas líderes en ESG en comparación con las rezagadas fue generalmente consistente en todas las principales regiones geográficas y en la mayoría de las industrias, con algunas excepciones.

Aunado a lo anterior, según MSCI, las empresas europeas están más avanzadas en su viaje ESG. Por ejemplo, en diciembre de 2021, casi un tercio de las empresas de Europa Occidental fueron calificadas como líderes en ESG. En contraste, solo el 10% de las empresas de América del Norte y el 6% de las empresas de Asia tenían una calificación de líder.

ESG va en aumento

Kroll señaló que la necesidad de una mejor comprensión de la correlación entre las calificaciones ESG y el desempeño de las inversiones estaba siendo impulsada por el creciente volumen de inversiones sostenibles a nivel mundial.

Ejemplo de lo anterior es que en 2020, más de un tercio de los activos de inversión en los mercados desarrollados se definieron como “sostenibles”, alcanzando un total de 35.3 billones de dólares a nivel mundial y 17.1 billones de dólares solo en Estados Unidos, según la Alianza Global de Inversión Sostenible.

Sin embargo, es relevante mencionar que en Estados Unidos, se ha observado una reacción en contra de lo que se considera inversión «sostenible». Las acusaciones de greenwashing, que se refiere a la exageración o falsedad sobre las credenciales ambientales de un producto o servicio, han generado un retroceso significativo en este ámbito, lo que ha llevado a acciones regulatorias, un aumento en los litigios y la aparición de nuevos estándares centrados en ESG y divulgaciones de sostenibilidad en todo el mundo.

Finalmente, a medida que los estándares regulatorios y de presentación de informes se consoliden y brinden a las empresas una base más firme en lo que respecta a la inversión ESG, estudios como el de Kroll, así como la capacidad de cuantificar los impactos de sus inversiones, serán fundamentales para seguir ilustrando el caso de negocio de invertir el dinero donde están tus valores.

Y si bien, existe evidencia de que las empresas con altas calificaciones ESG pueden tener un mejor desempeño, los inversores deben considerar cuidadosamente su estrategia de inversión y objetivos financieros antes de tomar decisiones basadas únicamente en las calificaciones ESG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR