PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEsfuerzos de Microsoft y Salesforce en COP27; así se hace la sostenibilidad...

Esfuerzos de Microsoft y Salesforce en COP27; así se hace la sostenibilidad estratégica

Los gigantes del software de EE. UU. revelan por separado una serie de iniciativas centradas en el clima en vísperas de una de las conferencias climáticas más importantes en el mundo; entre ellos los esfuerzos de Microsoft y Salesforce en COP27.

Acorde con información publicada por Business Green, Microsoft ha presentado una nueva ola de esfuerzos ampliados para aprovechar mejores datos e inteligencia artificial para impulsar la resiliencia climática y los esfuerzos de adaptación en África, en un intento por abordar lo que el gigante tecnológico describió como una «falta significativa» de datos climáticos confiables en el Sur Global.

Entre varias iniciativas nuevas presentadas para coincidir con el inicio de la Cumbre Climática de la ONU COP27 hoy, Microsoft dijo que expandiría su AI for Good Research Lab a la capital de Egipto, El Cairo, y a la capital de Kenia, Nairobi, para que más científicos de datos locales trabajen sobre el terreno en África.

Innovación tecnológica de Microsoft

Con el fin de informar el trabajo de los dos nuevos laboratorios de datos africanos, Microsoft también reveló hoy que se está asociando con el Banco Africano de Desarrollo y African Risk Capacity para establecer un nuevo Consejo Africano de Innovación en IA.

A través de esta alianza se convocará a su vez a un «grupo multisectorial de alto nivel» de líderes encargados de mejorar la resiliencia climática en África y garantizar que los proyectos emprendidos por los nuevos laboratorios de datos de El Cairo y Nairobi estén diseñados para enfrentar los desafíos climáticos que se presentan en el continente, dijo Microsoft.

Y, finalmente, Microsoft ha enunciado que AI for Good Data Lab había ampliado su colaboración con Planet para ayudar a los científicos de datos con sede en África a aprovechar las imágenes satelitales del continente para abordar los desafíos climáticos centrados en la adaptación y los sistemas de alerta temprana.

El algoritmo de TikTok ¿promueve la radicalización y el odio?

Iniciativa informática por el clima

Juan Lavista Ferres, científico de datos en jefe de la iniciativa AI for Good de Microsoft, dijo que los anuncios de hoy tenían como objetivo abordar la escasez de datos climáticos confiables en todo el Sur Global, lo que podría obstaculizar los esfuerzos del gobierno para tomar decisiones informadas sobre política climática.

«Reconocemos que no solo hay datos climáticos confiables insuficientes en el Sur Global, sino también una falta significativa de científicos de datos para trabajar con los datos disponibles», escribió en una publicación de blog anunciando las iniciativas ampliadas esta mañana. 

La investigación muestra que hay aproximadamente cinco científicos de datos en el Norte Global por cada uno en el Sur Global, lo que significa que existe una brecha significativa en la capacidad del Sur Global para convertir los datos climáticos en información para la toma de decisiones y la acción.

«En África, la brecha es aún mayor: un científico de datos por cada 14 en el Norte Global», continuó. «En resumen, nos enfrentamos a una brecha de datos climáticos, y en Microsoft queremos hacer nuestra parte para ayudar a cerrar esa brecha».

El anuncio se produce cuando cientos de líderes mundiales se preparan para asistir a la Cumbre COP27 en Sharm El-Sheik esta semana, donde se espera que la brecha entre las naciones más ricas y los países con mayor impacto climático se acerque durante las negociaciones.

Las naciones en desarrollo y del Sur Global, lideradas por Egipto como anfitrión de la COP27, están presionando para que las naciones más ricas den un paso al frente con mucho más financiamiento para apoyar a los países de todo el mundo con mitigación, adaptación y potencialmente incluso pagos para ayudarlos a hacer frente a la Pérdidas y daños asociados con los impactos climáticos.

¿Qué hay de otros esfuerzos de Microsoft y Salesforce en COP27?

Los anuncios de Microsoft se produjeron cuando el gigante de software rival Salesforce presentó la semana pasada varios programas nuevos relacionados con el clima con un enfoque en la protección de la naturaleza y la justicia climática.

Los nuevos proyectos incluyen una iniciativa ‘Nature Accelerator’ destinada a proporcionar a las organizaciones sin fines de lucro capital flexible para ayudarlas a buscar y escalar nuevos proyectos y soluciones climáticas, dijo.

El acelerador se suma al lanzamiento de un nuevo proyecto de Restauración de Ecosistemas en Zambia, donde Salesforce se ha asociado con Global EverGreening Alliance para cultivar y restaurar 30 millones de árboles en la nación para apoyar a los agricultores locales y proteger la biodiversidad.

La medida forma parte del compromiso de Salesforce de conservar, restaurar y cultivar 10 millones de árboles para fines de la década, dijo.

Y, además, la firma ha lanzado una nueva guía de ‘carbono azul’ destinada a proporcionar un enfoque consistente para emitir y comercializar proyectos de crédito de compensación y carbono sostenibles y de alta calidad para entornos marinos.

«Este marco es fundamental para garantizar que los proyectos de carbono azul realmente salvaguarden la biodiversidad, protejan los ecosistemas y mejoren los medios de vida de millones de personas en las comunidades costeras», dijo la Dra. Whitney Johnston, directora de sustentabilidad oceánica en Salesforce. «Este es solo el comienzo de un viaje compartido para garantizar la responsabilidad, la sostenibilidad y la transparencia en el mercado del carbono azul en rápida evolución».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR