Noticias

Escuelas, sin tiempo para ejercicio para los niños

Tan sólo 6% de 200 mil planteles puede adecuar su horario

De un total de 220 mil escuelas de educación básica, alrededor de 12 mil podrían cumplir con los 30 minutos de activación física que propuso el Congreso de la Unión para revertir la obesidad en México, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cabildeó que la iniciativa que se votará este día señale que ese tiempo de ejercitación se cumpla en intervalos a lo largo del día y no de corrido.

Del total de escuelas en el país, sólo 12 mil están en posibilidades de cumplir con la propuesta de los diputados de realizar actividades físicas durante 30 minutos todos los días, además y que ésto se haga de corrido, puesto que sólo ese número de planteles tienen un programa y horario extenso que impide que ahí haya un segundo turno, es decir, lo que se denomina escuelas de tiempo completo. Ahí la alternativa es que podría recorrer el horario de salida.

De acuerdo con cifras de la SEP, únicamente 60 mil planteles escolares cuentan con la infraestructura en patios y áreas deportivas específicas para que los niños y maestros realicen una actividad que permita revertir la obesidad infantil.

La semana pasada en la Cámara de Diputados se pretendía presentar al pleno la iniciativa que fue consensada en comisiones para reformar la Ley General de Salud y hacer obligatorio que en las escuelas del país se practiquen 30 minutos diarios de ejercicio para prevenir el sobrepeso y la obesidad, que ponen en peligro la salud física y mental de los menores.

Sin embargo, cuando se pretendía subir al pleno para su discusión y votación, el tema fue sacado del orden del día a solicitud del presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán (PAN) luego de que el secretario Alonso Lujambio interviniera para bajarlo, acusó entonces el diputado Antonio Benítez (PRI), quien es secretario de esa comisión.

La propuesta establece en el Artículo 65, fracción III que la activación física sea obligatoria, lo que implicaría cambios en los programas educativos pues los alumnos están en la escuela cuatro horas y media.

Las conversaciones, incluso, han sido con los ex secretarios de Educación, Reyes Tamez Guerra y Josefina Vázquez Mota, a fin de que fijen una postura respecto a los impedimentos que se tienen para cumplirla.

El Universal, Nación, pág. A8
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

escuelas

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Es importante que autoridades de la S.E.P. y autoridades de la SSA, diseñen un proyecto integral que combata de fondo el problema de la obesidad y el sobre peso, principalmente en alumnos de educación básica, donde además no se afecten los derechos laborales de los servidores públicos, ( Docentes), pero también los proyectos y programas que se realicen, deben de estar respaldados por legislaciones que permitan llevar a juicio una “ACCIÓN COLECTIVA”, pero que además se reformen los reglamentos y normas que regulan la venta de productos chatarra, que a todas luces, atentan contra la salud de la niñez mexicana, se trata pues de impulsar una cultura de buena alimentación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]