PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Esclavitud infantil; acusan a Apple, Google y Tesla

Esclavitud infantil; acusan a Apple, Google y Tesla

Desafortunadamente el trabajo infantil y los abusos contra los derechos humanos en las cadenas de suministro de las empresas son una constante, y aunque varias de ellas están tomando acciones para erradicarlo, los esfuerzos no han sido suficientes.

De acuerdo con la Organización de Derechos Humanos Aministía Internacional, aún falta mucho por hacer para evitar que los niños trabajen y que lo hagan en condiciones que los orillen hasta la muerte.

Hace algunos años, Amnistía Internacional elogió a Apple por ser la primera empresa en publicar los nombres de sus abastecedoras de cobalto y calificó a la gigante de Cupertino en ser la líder en la obtención responsable de cobalto.

Apple actualmente trabaja cerca con Huayou Cobalt, una proveedora de cobalto en China, para enfrentar el trabajo infantil en la cadena de abastecimiento de la empresa.

Sin embargo, en un nuevo informe llamado Time to Recharge, se clasifica a los gigantes de la industria sobre cuánto han mejorado sus prácticas de abastecimiento de cobalto desde enero de 2016 hasta ahora, y descubrió que aunque muchas empresas han logrado un progreso significativo, otras aún no investigan sus enlaces de suministro.

La extracción de este mineral ha tenido serias consecuencias: muertes en los túneles de extracción o causadas por el derrumbe de las paredes de las minas.

Esta alarmante situación ha hecho que la práctica se encuentre en el ojo público durante varios años, ya que está plagada de irregularidades, abuso de derechos humanos, minería ilegal y corrupción.

Datos de Unicef estiman que en la actualidad hay aproximadamente 40 mil niños trabajando en minas en el sur de la República Democrática del Congo.

Por su parte, International Rights Advocates argumenta que las empresas no lograron regular sus cadenas de suministro y, en cambio, se han beneficiado de la explotación.

Los minerales que se extraen en estos lugares son un componente clave de las baterías de ion de litio que alimentan a los dispositivos electrónicos, como computadoras o smartphones, y autos eléctricos.

Este mineral también puede encontrarse en motores de aviones, cohetes, centrales nucleares, turbinas, herramientas de corte, incluso prótesis artificiales de cadera.

Extracción del cobalto FOTO: (SwissInfo)

Combinándolo con otros metales produce aleaciones que son extremadamente resistentes y estables bajo temperaturas extremas o ante elementos corrosivos.

La Unión Europea y Estados Unidos han etiquetado al cobalto como una materia prima clave.

Además de Apple, Google y Tesla, otras compañías que figuran en la demanda son el fabricante de computadoras Dell y dos compañías mineras, Zhejiang Huayou Cobalt y Glencore, propietarias de los campos donde las familias congoleñas alegan que sus hijos trabajaban.

Entre los documentos judiciales a los que tuvo acceso el periódico británico The Guardian, se encuentran varios ejemplos de niños mineros que quedaron enterrados vivos o que sufren heridas después del colapso de un túnel.

Trabajo infantil en México; el país ocupa el segundo lugar en AL

Un total de 2 millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que equivale a un 7.5% de la población infantil del país.

Estos datos fueron lanzados por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal), a través de su Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El trabajo infantil pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales, priva a los niños de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela. Este debe ser eliminado, ya que es un subconjunto de actividades laborales llevadas a cabo por menores de edad e incluye:

  • Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y otras actividades ilícitas.
  • Un trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo (según determine la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas), y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño.
  • Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina «trabajo peligroso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR