PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEscasean híbridos para sustituir taxis

Escasean híbridos para sustituir taxis

autos

El Gobierno de la Ciudad pretende que 10 mil taxis sean sustituidos a finales de año por vehículos híbridos o eléctricos, pero esas unidades sólo están en el catálogo de unos pocos concesionarios, además de que actualmente están agotadas.

En distintas agencias se buscaron autos compactos híbridos que pudieran funcionar como taxi, pero sólo en Toyota se encontró una opción.

Se trata de un auto Prius que tiene un costo de 340 mil pesos, en su versión más básica.

Como mínimo, el enganche debe ser del 10 por ciento del valor total del auto, es decir, 34 mil pesos, a plazo de 5 años y con mensualidades de 8 mil 300 pesos.

Si de enganche se da el 15 por ciento, 51 mil pesos, las mensualidades bajarían a 7 mil 900 pesos, esto en un plan de financiamiento básico y con un seguro de cobertura amplia.

Sin embargo, informaron en la agencia, el auto actualmente está agotado, por lo que se debe esperar un plazo mínimo de dos meses para adquirirlo.

Descartaron contar con algún plan de financiamiento especial para taxistas, además de que dijeron desconocer el plan de sustitución de unidades en la Ciudad.

Taxistas entrevistados aseguraron que está fuera de sus posibilidades adquirir estos vehículos.

«Si el Gobierno quiere que accedamos a esas tecnologías nos tiene que apoyar, (…) 8 mil, 9 mil pesos es impagable, si muchas veces se sufría para pagar los Tsurus que costaban 4 mil 800 o 5 mil pesos al mes», objetó un líder taxista quien omitió su nombre.

Propuso que el Gobierno capitalino adquiriera los vehículos y que los concesionarios lo liquiden con la Administración local y no a instituciones financieras.

«Por qué no los compra mediante Fondeso (Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México) y nos permite irlos pagando al Gobierno con mensualidades cómodas, que al final del día si no las cumplimos el carro lo recoge el Gobierno. No hay otra opción, porque el gremio no está en disposición económica para poder comprar esos autos», añadió.

Por chatarrizar los taxis, la Administración capitalina entregaría un apoyo de 45 mil pesos. También ofrece créditos que serán a un plazo de seis años, con tasa de interés fija, e irán de los 320 mil a 340 mil pesos, de acuerdo a los lineamientos publicados en la Gaceta del Gobierno.

Los concesionarios podrán optar por tres modalidades de apoyo, ya sea financiamiento de instituciones bancarias participantes; estímulo económico de 45 mil pesos entregado por Secretaría de Movilidad, o apoyo combinado económico-financiero.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a mayo se han vendido 709 autos híbridos y 50 eléctricos en la Ciudad.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR