PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es negocio ser un emprendedor social?

¿Es negocio ser un emprendedor social?

¿Es negocio ser un emprendedor social?
Emprendedor social vía Shutterstock

Ser emprendedor social no es vivir de la caridad, ni hacer negocios a cambio de nada, al contrario, podría decirse que, los emprendimientos sociales implican un poco más de esfuerzo al momento de crear un negocio, pues deben cumplir con objetivos muy específicos.

Para crear un negocio con objetivos sociales, el emprendedor debe contemplar, por lo menos, un par de aspectos.

Primero, se debe tener calculado el impacto que tendrá el negocio, ya sea ambiental, social, o ambos, tiene que existir una manera de minimizarlo.
Segundo, el negocio tiene que ser sostenible por sí mismo, es decir, tiene que generar los suficientes ingresos como para ser autosuficiente, y así, no tenga que depender de cualquier otro tipo de aportación para operar.

¿Cómo aprender a ser negocio social?

Balloon es un programa traído desde Chile, pero se originó en Kenia, el cual, tiene como objetivo, que los jóvenes internacionales o fellows sean capaces de transferir herramientas para iniciar negocios, en las comunidades de bajos recursos

Los jóvenes se postulan para el programa, y una vez elegidos, pasarán cinco semanas en las comunidades involucrados en el desarrollo de negocios.

Balloon es una iniciativa de EmpreDiem, la cual, está certificada como empresa social.

Previo al inicio del programa, la gente de Balloon pasa seis meses en las comunidades, durante este tiempo, comienzan a gestionar y a detectar áreas de oportunidad, y así preparar el terreno, para la llegada de los jóvenes internacionales, quienes serán, los encargados de impartir la metodología.

Esta iniciativa destaca por involucrar a los jóvenes con la comunidad, pues es el trabajo directo el que construye lazos muy fuertes con los dueños de las empresas. El desarrollo de una relación de confianza acompañado de la metodología de negocio es la fórmula que apuesta para el éxito.

Por su parte, a las personas de las comunidades se les enseña a identificar el propósito de su negocio, el impacto que generan y el buen desarrollo económico en sus familias.

El programa no tiene ningún costo para los emprendedores de las comunidades, sólo los fellows que se inscriban pagan por aprender la metodología.

En Chile, el valor del programa es de 2.800 USD e incluye una experiencia de inmersión cultural única, compartiendo y aprendiendo con emprendedores locales, la posibilidad de aprender las más nuevas herramientas y metodologías de innovación y emprendimiento, además de incluir alojamiento, comida, transporte y los tours que se realizarán durante las 5 semanas (no incluye el pasaje en avión).

Efectividad del programa

  • En Chile se ha apoyado a 537 emprendedores.
  • Un 53% de ellos aumentó sus ingresos gracias al programa.
  • El 88% generó alianzas entre ellos mismos.
  • El 80% de los jóvenes internacionales que tomó el programa, aun se dedica al emprendimiento social.
  • En América Latina ya existe una comunidad de 40 jóvenes y se trabaja en países como México, Chile y Argentina.

¿Cómo se puede hacer un negocio social?

La clave para ser un negocio social, está en encontrar un modelo para fondear. En este caso, la aplicación del programa no se cobra a los emprendedores beneficiarios. A partir del pago de los jóvenes internacionales y de las empresas, se genera un fondo que permite operar a la iniciativa.

Las áreas de oportunidad en México está en solucionar problemáticas, por ello, nuestro país se visualiza como un Océano Azul, hay muchos problemas, pero hay muy pocas personas que se hacen cargo de ellos.

No se trata de lucrar con la pobreza, sino que se busca un modelo de negocio que haga a la empresa sustentable, y así, no se tenga que depender de un fondeo como normalmente se hace.

Balloon en México está integrado por tres socios: Ana Karen Andrade, Josue Medina y Joshua Villaseñor. En el pasado, cada uno había tenido distintos empleos, después, decidieron participar en distintos emprendimientos, y luego llegaron al programa de Balloon en Chile.

Fuente: Dinero en Imagen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR