PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es la inversión verde una burbuja? Este inversionista responde

¿Es la inversión verde una burbuja? Este inversionista responde

El mundo está viviendo un fuerte auge de la demanda de productos de inversión responsable ESG, sobre todo los productos de renta fija de protección del medio ambiente. Sin embargo, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) advierte del peligro de una burbuja verde. A pesar de las advertencias sobre la burbuja en curso en el mercado de valores, Jeremy Grantham sigue invirtiendo en una de las áreas más especulativas del mercado: la inversión verde. ¿De qué va esto? ¡Te contamos!

En un reciente informe trimestral de septiembre, los economistas del BPI Sirio Aramonte y Anna Zabai dicen que el público general y los políticos han animado al mercado a apoyar la transición a una economía de bajas emisiones de carbono.

Pero, los especialistas señalan que dado el rápido auge de inversiones verdes, aún existen preguntas sobre su transparencia en el mercado. A pesar de ello, los activos ESG han registrado un aumento de cerca de una tercera parte entre 2016 y 2020 hasta 35 billones de dólares.

Y señalan como uno de los principales problemas para la inversión verde, la falta de estándares para clasificar y definir la inversión responsable dificulta saber la cantidad de estas inversiones que existen.

¿Desequilibrios financieros por la inversión verde?

De acuerdo con el artículo del portal Markets Insider, el inversionista multimillonario Jeremy Grantham pese a su propia advertencia ha realizado inversiones ecológicas.

Grantham está invirtiendo en SPAC riesgosos centrados en el medio ambiente y capital de riesgo en etapa inicial que sin duda se ha beneficiado del aumento continuo de las valoraciones del mercado de valores.

Incluso ha dirigido sus inversiones a empresas sin ánimo de lucro QuantumScape. Y además le ha resultado bastante rentable, de acuerdo con el portal. Y en palabras del autor del artículo:

Se está beneficiando de lo mismo que le ha preocupado durante años : una posible burbuja bursátil. 

De hecho, la mitad de los $ 1.4 mil millones en activos que Grantham administra a través de una fundación, un fideicomiso y propiedades será dirigida a inversión verde.

La inversión verde puede ser una burbuja… pero se están incrementando

Es así como el legendario inversionista aumentó la cartera de capital de riesgo un 102% en 2020, impulsado por el fabricante de baterias QuantumScape.

La historia de Jeremy Grantham se destaca por alejar a los clientes de las posibles inversiones burbuja desde finales de 1980. Actualmente el cofundador de la empresa inversión GMO de Bostón, admite beneficiarse de una de las burbujas: inversión verde.

Puede que haya una burbuja que afecte esto durante uno o dos años, pero volverá más grande y mejor que otros grupos debido a este viento en cara

Jeremy Grantham

Para Grantham la transición a la inversión verde refleja sus advertencias sobre la crisis climática. Asimismo los eventos extremos continuaran impulsando políticas e impuestos que favorecerán al medio ambiente. Y con ello la transformación de la economía mundial.

Gran parte de las primeras inversiones verdes de Grantham fueron «completamente desastrosas», pero QuantumScape lo ha compensado.

Filantropía y cambio climático

Para Grantham existe una creciente preocupación por la demanda de la economía verde de metales raros y necesarios en baterías y otras tecnologías. Sin embargo, sus inversionistas, como Lilac Solution, apunta a encontrar nuevas fuentes de litio.

Las inversiones en estas nuevas empresas impulsan la lucha contra el cambio climático, mientras que también brindan la oportunidad de obtener rendimientos asombrosos.

Esperamos tener muchos fracasos, pero cuando ganemos, esperamos que sea una gran victoria.

Ciertamente, Grantham ha mostrado un ferviente entusiasmo por la filantropía y es algo que ha buscado impulsar en las empresas. Por ello, la mitad de su nuevo programa de subvenciones sobre captura de carbono se destinará a la investigación para extraer gas de la atmósfera.

Esto es mucho más importante que construir un edificio para alguna escuela de negocios.

Según el portal Blomber Green en el camino de las inversiones todo es posible, la apuesta por la inversión verde de Grantham podría fallar. Pero dados los actuales problemas de la crisis ambiental es un riesgo que otros millonarios deberían correr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR