PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Es este el calzado más sustentable del mundo?

¿Es este el calzado más sustentable del mundo?

Los zapatos de la nueva gama «Origin» de Clarks se han diseñado para reducir los residuos y mejorar la reciclabilidad, no contienen pegamento y se fabrican con cinco piezas, cada una de las cuales puede desmontarse al final de su vida útil, ¿Es el calzado más sustentable?

Las cinco piezas son una suela fabricada con un 51% de contenido reciclado; una plantilla que contiene acetato de etileno-vinilo reciclado, caucho reciclado y un forro de piel de oveja de origen responsable; una parte superior de ante de origen responsable; cordones de poliéster 100% reciclado e hilo de nailon monomaterial. Este último componente sustituye a las colas que suelen dificultar el reciclaje del calzado.

Comenta edie que además de mejorar la reciclabilidad y reducir la huella de material de los zapatos en los procesos previos, Clarks afirma que el rediseño también ha reducido las emisiones relacionadas con el producto.

No ha hecho públicos los datos sobre las emisiones del ciclo de vida de todo el zapato, pero estudios de organismos como la Fundación Ellen MacArthur han puesto de manifiesto que los materiales reciclados tienen una huella de CO2e menor que sus homólogos vírgenes. Los componentes de cuero virgen, por su parte, proceden de curtidurías que se han comprometido formalmente a reducir su impacto climático.

calzado más sustentable

La directora de marketing de Clarks, Tara McRae, dijo:

Somos conocidos por la calidad y la durabilidad de nuestros zapatos, lo que significa intrínsecamente que apoyamos la moda sostenible.

Pero todavía tenemos mucho que hacer. Estamos en un viaje para ser más sostenibles cada día, desde el abastecimiento de materiales más sostenibles hasta el apoyo a mejores condiciones de trabajo para las personas que hacen nuestros zapatos. Nuestro nuevo zapato, «Origin», es sólo un gran ejemplo de lo que podemos conseguir como empresa, diseñando para un futuro más sostenible.

Clarks, Tara McRae, directora de marketing de Clarks.

Se calcula que en todo el mundo se tiran 300 millones de pares de zapatos al año. En el Reino Unido, la tasa de redistribución y de reciclaje es baja, sobre todo por la falta de infraestructuras y trabajadores para procesar los productos, ya que la combinación habitual de colas, caucho, vinilo y componentes de cuero hace que sean difíciles de reciclar. Alrededor del 85% de los zapatos que se desechan cada año en el Reino Unido acaban en vertederos o incineradoras.

Plant Power

En una noticia relacionada, UGG ha presentado esta semana una colección de zapatos con materiales renovables de origen vegetal y certificados como neutros en carbono. Denominada «Plant Power», la colección incluye zapatos de plataforma mullida, sandalias mullidas y botas chukka.

Las plataformas mullidas y las sandalias incorporan suelas de espuma hechas de caña de azúcar, en lugar de los materiales tradicionales a base de petróleo. UGG afirma que este material es neutro en carbono, ya que la planta elimina el CO2 de la atmósfera mientras crece, y que requiere menos agua que muchos otros cultivos.

Los componentes mullidos se fabrican con TENCEL Lyocell, un material innovador que se obtiene de la transformación de la pulpa de madera en fibras celulósicas. Los árboles que se cultivan para producir este material están certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC) y el Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal (PEFC).

calzado más sustentable
foto: Los nuevos zapatos de plataforma «Plant Power» de UGG

Las botas chukka, por su parte, tienen un forro de Lyocell TENCEL y una parte superior de una mezcla de algodón y cáñamo certificada como sostenible. Las suelas se fabrican en pequeños lotes con látex LACTAE HEVEA. En la producción de este material no se cortan árboles.

La estrategia global de sostenibilidad de UGG, Feel Good, detalla los compromisos para alcanzar al menos un 35% de contenido de material sostenible en toda su cartera de productos para 2027.

Los materiales clasificados como «sostenibles» son los reciclados o reutilizados, los de origen vegetal o biológico y los certificados. Al mismo tiempo, UGG se esforzará por mejorar la longevidad y la reciclabilidad de los productos.

La marca ya ha conseguido un 100% de cuero certificado por el Leather Working Group y un 98% de lana reutilizada o subproducto. El cuero y la lana son los materiales más utilizados por UGG. También ha trabajado con TENCEL para desarrollar una mezcla de lana y Lyocell.

¿Podría ser este el calzado más sustentable?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR