PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEPN promete inversión de $28,738 millones para comunidades indígenas

EPN promete inversión de $28,738 millones para comunidades indígenas

EPN promete inversión de $28,738 millones para comunidades indígenas
Invertir dinero vía Shutterstock

La administración federal llevó a cabo un estudio sobre el nivel de rezago entre las 15,817 localidades indígenas elegibles del Programa de Infraestructura Indígena. En el análisis participaron zonas con 40% y más de población indígena que viven con alto nivel de rezago de uno o más servicios básicos con los que se mide la pobreza (agua potable, drenaje y electrificación).

El gobierno detalló que entre el 2013 y el 2014 se atendieron 177 localidades y ahora ya cuentan con los tres servicios básicos. Las metas para el final del sexenio —es decir, en el 2018— serán invertir 28,738.5 millones de pesos y que la población beneficiada alcance los 2 millones de personas.

Ayer, el presidente Enrique Peña encabezó en Temoaya el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (que se conmemoró el domingo pasado), el cual recuerda la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la ONU. Este año, el tema principal fue el acceso a servicios sanitarios como reto fundamental.

Datos de la Presidencia de la República a propósito de esta gira indican que, en México, seis de cada 10 indígenas presentan carencia por acceso a los servicios básicos en vivienda; es decir, 1.3% más respecto del 2012, cuando Peña Nieto asumió el gobierno.

En su discurso ofrecido en el Centro Ceremonial Otomí, el jefe del Ejecutivo puntualizó, que conforme a datos del Coneval, poco más de 46% de la población enfrenta distintas condiciones de pobreza, y que más de 70% de la población de pueblos indígenas enfrenta dicho flagelo. “Esto significa que es ahí donde tenemos que focalizar aún más nuestros esfuerzos”, enfatizó.

Asimismo, el presidente dijo que los pueblos originarios representan prácticamente 10% de la población total de México y que la nueva estrategia será de “cobertura total” para que las 3,250 comunidades que no cuentan con algún servicios sean atendidas.

Finalmente, aseguró que para apoyar a los pueblos originarios de todos el país se invierten más de 80,000 millones de pesos por parte de su gobierno.

Por otro lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar, exhibió que aún no concluye el proceso legislativo para armonizar las constituciones locales con la reforma constitucional en materia indígena; sin embargo, el Poder Judicial de la Federación debe aplicar la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ministro presidente recordó que, a partir de las reformas en materia indígena del 2001 y de derechos humanos en el 2011, se amplió en la Carta Magna la protección de grupos y personas en situación de vulnerabilidad.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR