PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEolitec instalará en Jalisco el 1er parque eólico

Eolitec instalará en Jalisco el 1er parque eólico

Se invirtieron dls. 100 millones y arranca a finales de 2011. Asegura la empresa que podrá cubrir la demanda de energía de casi 125 mil hogares

Con una inversión superior a los 100 millones de dólares, la empresa Eoliatec de México instalará el primer parque eólico que se construye en Jalisco.

El proyecto que se edificará en el municipio de Ojuelos, Jalisco, inició hace dos años y se contempla arrancar en el último trimestre del 2011.
«Actualmente nos encontramos en todas las aprobaciones y permisos ante las autoridades», explicó.

Oscar Galindo Ríos, director general de Eoliatec de México, empresa creada en el 2006 para la generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, detalló que el 100 por ciento de la inversión será de recursos privados.

La nueva central eolo-eléctrica estará integrada por 30 aerogeneradores con capacidad de 2 MW cada uno.

La capacidad total del parque eólico será de 60 Megawatts (MW), con una producción estimada anual de energía eléctrica de 180.00 GWh al año, y con lo cual se espera dejar de emitir 102 mil toneladas anuales de bióxido de carbono.

«Esta capacidad sirve para satisfacer la demanda de energía suficiente para alrededor de 125 mil hogares promedio del Estado de Jalisco», explicó Óscar Galindo en entrevista realizada durante la presentación del diplomado Energías Renovables y Eficiencia Energética que organiza la Universidad Panamericana.

La empresa interconectará la energía que produzca a una planta de la Comisión Federal de Electricidad para posteriormente venderla a las industrias.

Desde hace dos años Eoliatec de México inició platicas con los campesinos de la zona para celebrar contratos y haciendo mediciones.

En México, otro estado que ya tiene proyectos eólicos es Oaxaca, donde se prevé que para el 2012 ya haya instalado 2 mil 500 MW.

El especialista agregó que otras entidades donde tienen proyectos para la generación de energía eólica son Baja California y Tamaulipas, además de Coahuila, Zacatecas, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con la Secretaria de Energía, al inicio del presente sexenio no se contaba con generación eléctrica a partir de energía eólica a gran escala.

Fue en 2007, dijo, cuando comenzó a operar en el país una planta de este tipo, con la inauguración de La Venta II, que cuenta con una capacidad instalada de 83 megawatts.

La Secretaria de Energía tiene como meta para los siguientes años, que para el 2012 se cuente con 2 mil 500 megawatts de capacidad eólica instalados.

Energía limpia y barata
En Oaxaca contempla dos proyectos, e invertirá 500 millones de dólares, con una capacidad de 324 MW.

* Juchitán, Oaxaca – 160 MW
* Santo Domingo, Oaxaca – 160 MW
* Ojuelos, Jalisco – 60 MW

– México cuenta con un potencial importante de recurso eólico: Mayor a 10 mil MW en Oaxaca únicamente y 40 mil MW para todo México.
Así lo dijo

«Esta capacidad sirve para satisfacer la demanda de energía suficiente para alrededor de 125 mil hogares promedio del Estado de Jalisco».
Óscar Galindo, director de Eoliatec de México

Fuente: Reforma; Negocios, p. 3
Autor: Jorge Velazco
Publicada: 16 de Julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

eolitec

4 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, mi nombre es Mauricio Lozano y soy Gerente técnico de ExxonMobil México en el territorio de Occidente (ubicado en Guadalajara Jalisco) , Lubricantes y Especialidades, contamos con una gama de productos lubricantes y grasas especiales para la industria de aero generadores y nos gustaría poder agendar una cita con ustedes para ofrecer no solo los productos, sino también el soporte técnico y seguimiento a las aplicaciones.
    Contamos con aprobaciones de los fabricantes de turbinas /aerogeneradores en donde tenemos varios productos y experiencias ya operando en México y en el resto del mundo.
    Agradeceremos su confirmación.

    muchas gracias y saludos
    Ing. Mauricio Lozano Villaseñor (01 33 12 80 82 85)

  2. Buenas tardes, desempeño como Director de Licencias Municipales en el Municipio de Ojuelos de Jalisco, como parte de este Gobierno estamos entusiastas de que este proyecto se concrete, de ser así tendremos la posibilidad de ofrecer energía ecológica con capacidad industrial. Hago mención que somos un Municipio que tenemos las puertas abiertas a la inversión y que deseamos ser herramientas útiles para que empresas e industria pongan sus ojos en nosotros e inviertan en nuestro Municipio, contamos con una situación logistica estratégica y esta nueva propuesta tecnológica, además lo mejor, que es nuestra gente, gente trabajadora, entusiasta, profesionales con deseos de que exista trabajo permanente. Pues la invitación está hecha y Ojuelos de Jalisco, está listo para lo que venga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR