PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadEnvejecimiento poblacional, ¿cómo atenderlo?

Envejecimiento poblacional, ¿cómo atenderlo?

Siempre es preocupante cuando tenemos un paciente en casa y no sabemos cómo cuidarlo. El ISSSTE y la UNAM lo sabe, es por eso que han desarrollado un curso gratuito, quienes podrán identificar en línea, síntomas de demencia y otras enfermedades. También, hacer un monitoreo de signos vitales de sus pacientes y familiares de la tercera edad.

El Curso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas, Frágiles y con Demencia,  es el segundo tratado de acceso libre en línea relativo al cuidado de las personas mayores que lanza el ISSSTE.

José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto, indicó que la iniciativa de ambas instituciones surge derivada de la preocupación del envejecimiento de la población en el país.

“Se pone a disposición de cualquier persona encargada del cuidado de un anciano frágil o con demencia una herramienta integrada por tutoriales que pueden consultar desde una computadora o un dispositivo móvil con internet a cualquier hora del día; contribuimos a fomentar una cultura del cuidado integral del adulto mayor en el hogar”, destacó el funcionario.

Esta guía contiene siete apartados que abarcan temas de demencia y fragilidad, cuidados físicos para el adulto mayor como para el cuidador, para evitar que éste entre en crisis pos sobrecarga de trabajo o estrés.

Además de un espacio de ayudas técnicas, que refiere consejos en cuanto al aseo personal de las personas de la tercera edad.

¿Cómo hacerlo?

“El cuidado de una persona envejecida involucra un gran esfuerzo físico, emocional y económico. Para muchas personas que cuidan, ya sea por decisión o imposición, el dedicar tiempo de cuidado representa un cambio en la forma de vida, en la distribución del tiempo, en las actividades cotidianas”, indica la introducción del curso.

El primer curso que estuvo en línea tuvo la visita de personas de 38 países, y que de 2015 al 5 de marzo de 2017 registró 26 mil 936 sesiones, más de 90 por ciento de usuarios del país, seguidas por consultas desde Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y España.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la población de la tercera edad (mayor de 60 años) en México se mantendrá en continuo crecimiento; ya aumentó 76.3 por ciento de 2000 a 2015.

Se proyecta que el número de adultos mayores en el país se cuadruplicará, al pasar de 6.9 millones en 2000 a 36.5 millones en 2050.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR