PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEntregan Premio de Agua y Saneamiento BID-FEMSA 2013

Entregan Premio de Agua y Saneamiento BID-FEMSA 2013

El Premio reconoce a organizaciones de América Latina y el Caribe que hayan implementado soluciones innovadoras y efectivas, con resultados probados en la gestión del agua, saneamiento y residuos sólidos

Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregaron la quinta edición del Premio del Agua y Saneamiento BID-FEMSA para América Latina y el Caribe a organizaciones de Bolivia, Colombia y Belice por sus prácticas innovadoras en la gestión del agua, saneamiento y residuos sólidos, respectivamente.

El Premio nace en 2009 con el propósito de incentivar el intercambio de experiencias que generen soluciones creativas para promover el desarrollo sostenible en América Latina. Cada año, un Comité Técnico conformado por especialistas del BID, en coordinación con Fundación FEMSA, se reúne para evaluar y seleccionar los proyectos que han alcanzado resultados medibles.

En esta ocasión, la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (COOPLAN), de Bolivia, fue premiada con la Categoría Agua por su excelencia empresarial y el innovador modelo de gestión de servicios de agua que ha aplicado en una zona muy compleja de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra: el Plan 3000. Esta iniciativa ha logrado aumentar el nivel de cobertura de agua potable al 81% y mantener un nivel de continuidad de 24 horas por día, al mismo tiempo que ha alcanzado el equilibrio financiero, convirtiéndose en un proyecto auto-sostenible.

En la Categoría Saneamiento, Empresas Públicas de Medellín (EPM), de Colombia, fue seleccionada ganadora por su programa de saneamiento del Río Medellín, el principal curso de agua de esta ciudad. El programa inició en los años ochenta y constituye un esfuerzo continuado y sistemático de casi 30 años de mejora de las condiciones ambientales del río. Entre los principales resultados se incluye la extensión de la red de alcantarillado a 4,500 km, la recuperación de la vera del río como espacio público y la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales. Cabe destacar que actualmente está en construcción una segunda planta de tratamiento con una capacidad casi tres veces mayor que la primera.

De igual forma resultó ganadora la Autoridad en Gestión de Residuos Sólidos, de Belice, gracias al programa integral de gestión de residuos sólidos en ese país. La iniciativa, lanzada en 2009, tiene el objetivo de reducir la contaminación ambiental y potenciar la imagen del país como importante destino eco-turístico. Gracias a este programa, Belice se ha convertido en uno de los países líderes de la región en gestión de residuos sólidos. Ahora, se dispone adecuadamente de aproximadamente el 50% de ellos, beneficiando principalmente a las poblaciones de la ciudad de Belice, San Ignacio y Santa Elena, así como a dos de los principales destinos turísticos del país: Cayo Ambergris y Cayo Caulker.

Los proyectos ganadores del Premio del Agua recibirán becas para cursos de capacitación impartidos por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CdA), así como una presea de plata elaborada por el artista plástico Gerardo Azcúnaga.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR