PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEntregan más de 3 mdd al combate de la desigualdad

Entregan más de 3 mdd al combate de la desigualdad

Durante la última década, Fundación Vidanta ha entregado más de 3 millones de dólares (mdd) a 34 proyectos enfocados en combatir la desigualdad social en Latinoamérica,  a través del apoyo que otorga con sus premios anuales a organizaciones sociales de primer piso.

Roberto Russell, presidente de Fundación Vidanta, comentó que este programa es el más importante que manejan, el cual busca reconocer el trabajo de las organizaciones civiles.

Dijo que “en promedio tenemos una inscripción anual de más de 300 proyectos que entran a la competencia Premio Fundación Vidanta. En el caso de México se tienen contabilizados más de 500 programas presentados en los pasados 10 años”.

Indicó que “es extraordinario el despertar social y que sean muchísimas organizaciones civiles que atienden temas tan diversos en aspectos humanos en todo el continente”. 

Acotó que “nuestra misión es contribuir al desarrollo de proyectos sociales y sostenibles que atienden rezagos en zonas vulnerables”.

Resaltó el trabajo de las mujeres mexicanas, cuya labor social destaca en las organizaciones civiles.

Dio a conocer lo anterior al realizarse la entrega de premios a los ganadores de la X edición del Premio Fundación Vidanta 2019, que se hicieron merecedores a una bolsa por un monto íntegro de 285,000 dólares.

Recordó que la Fundación Vidanta fue fundada hace 15 años con la visión de promover las ciencias sociales y la cultura en América Latina, así como difundir valores humanos y democráticos, además de apoyar iniciativas que ayudan a reducir la pobreza y la desigualdad, atienden la migración, el turismo y la sostenibilidad.

“Necesitamos trabajar de forma unísona a nivel de la calle, sin olvidar el sustento de políticas adecuadas para vencer la pobreza estructural que afecta a nuestras naciones latinoamericanas”, consideró. 

Entre otras actividades de esta Fundación destaca el Foro Vidanta, que reunió a 450 expertos internacionales y nacionales, estudiantes, académicos, empresarios, intelectuales y miembros de organismos de la sociedad civil, quienes dialogaron en torno al futuro del turismo y el desarrollo humano de México.

Dijo que este tipo de actividades permitió tener un informe sobre el turismo y la responsabilidad que tiene la industria en crear oportunidades de desarrollo humano sostenible. 

Ese informe se entregó al gobierno mexicano para que lo pueda tomar en consideración, aunado a que patrocinaron la creación de una licenciatura de Turismo y Desarrollo Sostenible a incluirse en la currícula de la UNAM para 2020.

Foto 1: vidanta1

Abundó que los gobiernos de izquierda con visión social en Latinoamérica, “ayudarán mucho a establecer vínculos entre el sector público y privado, para contribuir en el combate a la desigualdad, aspecto a remediar al largo plazo”.

Grupo Vidanta ha diseñado una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) basada en los pilares internacionalmente aceptados de la ISO 26000, los cuales consideran no sólo a las personas y su calidad de vida, sino su relación con la comunidad, el cuidado del medio ambiente y las prácticas justas de negocio en toda su cadena de valor. 

Foto 2: vidanta2

X Premios Fundación Vidanta

Los cinco ganadores del X Premio Fundación Vidanta, «Contribuciones a la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad en América Latina y el Caribe», fueron: 

Primer lugar: Fundación Enlace Humano, A.C. España, enfocada a la atención médica a embarazadas en condiciones de pobreza en Guatemala, a través del Programa “Embarazo Saludable” que ha beneficiado a 19 mil mujeres.

Recibió 100 mil dólares que se utilizarán para extender su programa a diversas provincias guatemaltecas y sus países vecinos.

Segundo lugar: Instituto para Mujeres en la Migración, A.C., México, que se enfoca en garantizar que la migración femenina tenga una mejor protección debido a los riesgos que viven.

Recibió 75 mil dólares que se destinarán a aspectos de atención legal, salud y social para protección de las migrantes.

Tercer lugar: Cometas de Esperanza, República Dominicana, enfocada a la asistencia infantil con una escuela ambiental que atiende a casi 400 niños que vivían en tiraderos al aire libre, apodados “buzos” por meterse en las montañas de basura y quienes eran víctimas de explotación.

Recibió 50 mil dólares que se usarán para edificar el parque ecológico «Ecometas de Esperanza».

Cuarto lugar: Amartya, Argentina, que desarrolla el proyecto cultural Quinta Esencia y la primer escuela pública sustentable del país, la cual permite la formación de 200 jóvenes en ecotecnias que redundará en asistencia a 22 mil personas. 

Recibió un premio de 35 mil dólares destinados a consolidar su modelo de trabajo.

Quinto lugar: Captar, A.C., México, realiza el programa Cosecha de Agua para la Sierra Tarahumara, que ha instalado 3,200 techos captadores de agua de lluvia, permitiendo que muchas familias no recorran kilómetros a pie para obtener un poco del líquido.

Recibió 25 mil dólares que destinará a mantenimiento y ampliación de sus ecotecnias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR