PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEntregan Fomento social Banamex y la Comisión Nacional para el desarrollo de...

Entregan Fomento social Banamex y la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indigenas

Herramientas a Cafetaleros chiapanecos

Polhó, Chenalhó, Chiapas, 8 de abril de 2010. Fomento Social Banamex y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregaron hoy herramientas de trabajo, con valor superior a dos millones de pesos, para la renovación de cafetales a socios de la Unión de Ejidos y Comunidades Cafeticultores Beneficio Majomut de R.I.C.V.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, como testigo de honor y fue encabezada por Fernando Peón, director general de Fomento Social Banamex y Xavier Abreu, director general de la CDI. “(Con estas acciones) Fomento Social Banamex reitera su compromiso social con el desarrollo y la generación de empleos en las zonas de mayor marginación, estableciendo alianzas estratégicas con el Gobierno Federal y las comunidades indígenas organizadas, declaró FernandoPeón.

La Unión de Ejidos y Comunidades Cafeticultores Beneficio Majomut de R.I. C.V., ha recibido el apoyo de la CDI y de Fomento Social Banamex para incrementar la producción y comercialización del café, diversificar el cultivo y modernizar los procesos industriales con el que procesan el grano.

La aportación de FSB para este proyecto fue de $990,885.51; la de la CDI, $990,885.51; y la de la Unión Majomut, de $345,000.00, cantidades que se destinarán a la compra de costalera de exportación, adquisición de despulpadoras para el beneficiado húmedo, bolsas para el envase de café tostado y molido, así como la adquisición de herramientas para la renovación de cafetales.

La entrega de los recursos se dio en el marco de una visita que hicieron los representantes de estas instituciones y del Ejecutivo estatal, para conocer los avances del proyecto apoyado por Fomento Social Banamex y la CDI, en lo que representa un novedoso esquema de colaboración con la concurrencia de recursos públicos y privados, aplicados en beneficio de comunidades indígenas con altos índices de marginación.

En la visita, Xavier Abreu y Fernando Peón conocieron las propuestas de otras cuatro organizaciones indígenas susceptibles de ser apoyadas por ambas instituciones.

Desde el 2009, Fomento Social Banamex y la CDI han apoyado de manera conjunta un total de nueve proyectos en cinco estados de la República, con un monto global superior a los 12.3 millones de pesos, poniendo énfasis en la generación de empleo y mejoramiento de ingresos a través de proyectos económico-productivos. La población que resultará beneficiada de estos proyectos supera las 1,500 familias, principalmente indígenas, pertenecientes a municipios de alta y muy alta marginación en los estados de México, Hidalgo, Chiapas, Puebla y Veracruz.

Durante este 2010 se dará continuidad al mismo esquema de cofinanciamiento, por lo que se invitó a organizaciones indígenas del estado de Chiapas a presentar proyectos que serán evaluados de acuerdo a las reglas de operación publicadas por la CDI para la operación de sus diferentes programas.

En ese contexto, el evento contó también con la presencia de las siguientes organizaciones: ARIC Tzobolutic, Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, S.C., Comercializadora MásCafé, S.A. de C.V. y Tsumbal Xitalhá, SPR.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR