PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEntregan el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2014

Entregan el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2014

Entregan el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2014

El reportaje “Reinvención del inodoro” de María del Carmen Climént Palmer resultó el ganador en esta edición.Tres reportajes más fueron reconocidos con Mención Honorífica: “Calakmul.

La selva sustentable de los mayas” de Antimio Cruz; “Una amenaza por el río” de José Roberto Arteaga Pérez y “El final de tus gadgets” de Miryam Audiffred Laso. El Premio entregado fue de 75 mil pesos y un reconocimiento creado por el diseñador Ariel Rojo.

Por tercer año consecutivo, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) y la Industria Mexicana de Coca-Cola otorgaron el Premio Nacional deDivulgación Periodística en Sustentabilidad (PNDPS). En esta ocasión, el reportaje ganador fue“Reinvención del inodoro” de María del Carmen Climént Palmer, quien recibió un premio de 75 mil pesos, además de un reconocimiento creado por el diseñador Ariel Rojo.

Esta iniciativa nació hace tres años para reconocer y estimular el ejercicio del periodismo dedicado a temas que consideren el desarrollo sustentable como eje de sus investigaciones. Para cumplir con este objetivo, un reconocido Jurado, integrado por los especialistas en periodismo y crecimiento sustentable Julia Carabias, Leonardo Curzio, Martha Delgado, Gabriela Frías, Mario González Espinoza, Patricia Romero Lankao y Yuri Serbolov, evaluó los reportajes participantes con base en el concepto desustentabilidad, entendida como la perspectiva de desarrollo que considera el manejo responsable del entorno natural, el progreso social y económico, así como el conocimiento científico.

Adicionalmente, durante la Ceremonia de Premiación en el Museo Memoria y Tolerancia, tres reportajes más fueron reconocidos con Mención Honorífica: “Calakmul. La selva sustentable de los mayas” de Antimio  Cruz; “Una amenaza por el río” de José Roberto Arteaga Pérez y “El final de tus gadgets” de Miryam Audiffred Laso.

El trabajo ganador refleja una problemática mundial en uno de los temas prioritarios sobre atención del entorno y el planeta: el uso eficiente de agua y su cuidado así como el manejo de desechos, por lo que su difusión contribuirá en la innovación tecnológica que mejore no sólo la calidad de vida de las personas, sino cuyos beneficios ambientales contribuyan a la transformación del entorno.

María del Carmen Climént Palmer, autora de este reportaje, expresó: “Es prioridad no sólo de los periodistas, sino de todos los seres humanos,  pensar en elmedio ambiente y en la sustentabilidad pues todos formamos parte de la Tierra y debemos contribuir con mejorar cada día las condiciones de vida de la sociedad sin dañar el planeta”.

Entregan el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2014

Como firmes promotores de la sustentabilidad y el desarrollo integral, estamos convencidos que elestímulo del ejercicio periodístico para informar y analizar temas sobre el desarrollo sustentable representa un avance en la difusión del periodismo de investigación, esencial para contribuir a la construcción de un mejor país” comentó Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México. “Por tercer año, este premiova más allá de ser sólo un reconocimiento, pues representa la suma de voluntades  de empresas, sociedad e instituciones académicas de gran nivel como lo es la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, por contribuir al desarrollo de una mayor conciencia social sobre temas trascendentales y que reconocemos su relevancia, destacando  el nivel periodístico que existe en nuestro país y que con sus colaboraciones logran grandes aportaciones al conocimiento y difusión de la sustentabilidad”, concluyó.

Por su parte, José Luis Vázquez Baeza, Director General de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, declaró “En el ejercicio del periodismo es una prioridad utilizar las herramientas de la investigación en los temas de sustentabilidad basados en las ciencias sociales y en la naturaleza, con el fin de contribuir a mejorar el desarrollo de la sociedad”.   Además, reconoció: “Los sucesos por sí mismos no trascienden si no es a través de los reporteros y periodistas que día a día se preparan e investigan para entender y explicar los fenómenos que ocurren en el mundo. Por ello, es de suma importancia reconocer que cada vez más los temas en torno a la sustentabilidad como eje del buen ejercicio periodístico están presentes en los medios de comunicación.”

Tras la ceremonia de entrega del Premio, Arturo Larena, Director de EFEVerde, la plataforma global de periodismo ambiental de la agencia de noticias EFE, y del área de Ciencia y Futuro de la misma, compartió con los asistentes su visión sobre la importancia de la tarea periodística sobre sustentabilidadcomo factor de cambio para la sociedad.

El periodismo ambiental ayuda a tener sociedades mejor formadas y con mayor capacidad de decisión sobre asuntos que nos afectan a todos; pone voz y da protagonismo al medio ambiente”, expresó. “Iniciativas como el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad suponen un ejemplo de cómo impulsar esta especialidad desde el mundo académico y empresarial y mandan un claro mensaje sobre la importancia de la información ambiental y el periodismo especializado” concluyó.

El Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad representa el esfuerzo conjunto de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola para impulsar la creación del conocimiento y la generación de conciencia con el desarrollo sustentable como eje de acción a través de la trascendental labor que los medios de comunicación y los periodistas llevan a cabo con sus aportaciones.

Desde sus inicios, este reconocimiento busca promover una perspectiva sobre sustentabilidad a través del periodismo en su género de reportaje, con el empleo de fuentes científicas de información, de herramientas de análisis e investigación, y año con año avanza en este objetivo, reforzando su posición como un certamen de referencia para el periodismo especializado.

La alianza establecida por la escuela formadora de periodistas más importante en el país y la Industria Mexicana de Coca-Cola reitera su compromiso con el impulso no sólo al trabajo periodístico, sino también con la contribución a través de estas iniciativas al bienestar integral del país y los mexicanos.

Coca-Cola - Premio Nacional de Divulgacioěn Periodiěstica en Sustentabilidad 001

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR