PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEntregan becas Carlos Slim para investigación en salud

Entregan becas Carlos Slim para investigación en salud

Un programa del instituto Carlos Slim de la Salud. Realizan, además, el primer Foro Impulso a la Investigación 2010 con la participación de reconocidos médicos e investigadores

El conocimiento científico es decisivo para superar los obstáculos en salud que enfrenta la población mexicana. Es por ello que el Instituto Carlos Slim de la Salud, con el objeto de impulsar y consolidar la investigación en salud, ha creado el programa Becas Carlos Slim para el Impulso a la Investigación en Salud.

A través de estas becas el Instituto busca promover que un mayor número de jóvenes médicos decidan dedicarse profesionalmente a la investigación o bien conozcan los procesos de generación de conocimiento como una referencia obligada a lo largo de su carrera.

El programa considera que para lograrlo es necesario impulsar proyectos de investigación en los que los jóvenes médicos cuenten con el apoyo experto y continuo de un investigador de mayor experiencia que funja como mentor y que les transfiera sus conocimientos, habilidades y entusiasmo.

El Programa de Becas Carlos Slim para el Impulso a la Investigación opera desde hace dos años y cuenta en su haber con 54 becarios de los Institutos Nacionales de Salud. Opera bajo convocatorias cerradas e incorpora anualmente nuevas instituciones. A la fecha participan ocho institutos nacionales de salud, todos pertenecientes a la Secretaría de Salud:

* Hospital Infantil Federico Gómez
* Instituto Nacional de Cancerología
* Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez»
* Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán»
* Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez»
* Instituto Nacional de Pediatría
* Instituto Nacional de Perinatología «Isidro Espinosa de los Reyes»
* Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente»

FORO TRASCENDENTAL
Asimismo, el programa busca fortalecer las capacidades de exposición y publicación de los jóvenes investigadores, por lo que a partir de 2010 lleva a cabo el Foro Impulso a la Investigación, espacio donde los jóvenes investigadores comparten con sus pares los resultados de sus investigaciones, así como los retos enfrentados.

El Primer Foro Impulso a la Investigación se llevó a cabo el 23 de abril. Durante el evento, Roberto Tapia, director general del Instituto Carlos Slim de la Salud, menciónó que el Instituto es un espacio abierto a las ideas. – Nos gusta escuchar a las nuevas generaciones. Sabemos que el intercambio entre la visión experta y la visión joven logra aportaciones incomparables para la sociedad y el bienestar de la gente- , expresó.

El foro contó con la participación de más de 100 autoridades e investigadores que escucharon de primera mano los resultados de cinco investigaciones realizadas durante el 2009. Asimismo, durante el evento se anunció públicamente quiénes resultaron merecedores de las 43 becas de la convocatoria 2010.

Al cierre del evento, Patricia Ostrosky, directora general de Políticas de Investigación en Salud de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, enfatizó que la investigación no realizada es una oportunidad perdida para generar soluciones y promover el desarrollo de nuestro país. Finalmente, felicitó al Instituto por esta iniciativa que permite a los jóvenes – atisbar- el mundo de la investigación y optar por este campo.

Becas Carlos Slim
* Promueven que jóvenes médicos decidan dedicarse a la investigación de forma profesional.
* Impulsan la vinculación entre investigadores ya consolidados y médicos aún en formación.
* Contribuyen al bienestar de la población a través de la generación y aplicación de nuevo conocimiento.

Reforma, Empresas, pág. 1
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

investigacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR