PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEnron, ¿El Musical?

Enron, ¿El Musical?

Se acaba de anunciar en Londres el estreno de Enron, «El Musical». Si, suena como la película de Les Luthiers que todos estábamos esperando.Pero no es algo imaginario señoras y señores, es real y no podia ser en otro lugar que en Londres, «Enron El Musical». (Los ejecutivos de McKinsey deberían ir a comprar los boletos. Fueron ellos los que, crearon la estrategia comercial de Enron después de todo. No solo eso, sino que hicieron una fortuna de ella y escaparon sin un rasguño.

Pero esto no seria lo peor. Lo peor seria que la RSE termine siendo un instrumento estratégico e institucional para que la Comunidad Europea cree mecanismos de poder para penetrar mercados de una manera mas impune que antes, como Global Compact que no reflejan el compromiso que tienen las empresas para con la sociedad, sino que se reducen a una mera declaración de principios a los que las empresas adhieren.

Si bien hace poco se anuncio la salida de algunas empresas por no presentar informes del progreso, es necesario tener los ojos bien abiertos.

Fue la reflexión que me quedo luego del “Foro América Latina y Caribe-Unión Europea – Responsabilidad Social Corporativa y alianzas multisectoriales: Contribuciones a la competitividad, innovación y desarrollo sostenible” del pasado 28 de Octubre, organizado por Inwent, que sentó las bases para la próxima reunión en Madrid en el 2010.

Si bien asistieron importantes personalidades de UE y ALC como Richard Howitt, Bernardo Kliksberg, Ricardo Young y Oded Grajew, las propuestas mas claras para la Cumbre en Madrid provinieron de Brasil, cuyos puntos mas importantes fueron los siguientes: Ricardo Young, presidente del Instituto Ethos dijo que era necesario plantear «el problema de la gobernanza global, proceso de compartición de los recursos del planeta entre todos nosotros».

En este sentido, «Copenhagen marcara un nuevo marco regulatorio. La sugerencia para la UE ALC, es que se tienda a montar los negocios y se procure traducirlo en estándares para la RS de la Sustentabilidad”, concluyo.

Oded Grajew , fundador del Foro Social Mundial Movimiento Nossa Sao Paulo también hizo hincapié en la necesidad de fijar los mismos estándares de respeto a los derechos humanos para las operaciones de diferentes países, dado que las condiciones sociales y medioambientales, y los diferentes patrones de comportamiento de empresas cuando están en América Latina han dado un problema: la búsqueda de un menor costo económico y mayor costo social y ambiental y las distintas prácticas empresariales y regulaciones gubernamentales entre países llevan a comportamientos inesperados.

“La idea es crear un mercado UE ALC con practicas y regulaciones gubernamentales comunes y responsables social, económica y medioambientalmente hablando (fijar los mismos estándares, es decir, que estar en Noruega o en Indonesia no signifique que se utilicen diferentes estándares).”

Fijó la primera etapa en el 2010 en España, con gobiernos y empresas multinacionales que operen en UEALC, para comparar lo que están haciendo las empresas y cuales son las legislaciones gubernamentales entre países citando como áreas prioritarias de discusión: Convenios laborales, Medioambiente, Derechos del Consumidor, Derechos Humanos y sugiriendo que antes del seminario era interesante hacer un análisis de las industrias: Automotriz, Farmacia, Agropecuaria y textil.

En una segunda etapa sugirió hacer propuestas del Estado de prácticas entre sectores y en una tercera etapa involucrar a todos los sectores económicos para avanzar en crear un mercado UEALC socialmente responsable. Asimismo destacó la importancia de Implicar a sectores económicos poderosos, dado que si no se empieza con coraje no será posible una sociedad sostenible y surgirán problemas sociales y medioambientales.

Otro tema planteado por Oded respecto a la diversidad es hablar sobre ella, diferenciando por culturas y regiones para llegar a entendimientos comunes. Buscar soluciones comunes para problemas comunes y definiciones para estándares e hizo algunas sugerencias en función a algunos diagnósticos como: la poca presencia femenina del panel. “Unos de los valores de la RSE es la valoración de la diversidad para llevar a consensos, como por ejemplo la mayor presencia de mujeres en los paneles, dada la visión que ellas tienen para cuidar el planeta a diferencia con los hombres, por eso tenemos el mundo que tenemos”, concluyo.

Argentina al respecto, Bernardo Kliksberg, Director para España de la UNDP para el proyecto Trust Fund y coautor del libro “Primero la Gente” junto al premio Nóbel de economía Amartya Sen, destaco tambien la necesidad de pasar de la Responsabilidad Social “Decorativa” a la “Corporativa”, construyendo RSE a través de la educación, dado que es decisiva para organizaciones como Teach For América, que va a los campus de las 6 elites académicas y enseña en las peores escuelas de los EEUU involucrando también un porcentaje de alrededor del 15% del Board del MIT, y de estudiantes de Stanford, o la Fundación Bill Gates y el Programa Proniño de la Fundación Telefónica.

Finalmente menciono a la red UniRSE de universidades iberoamericanas, donde se esta introduciendo y rediscutiendo la formación en negocios y economia para ver si lo pueden hacer mejor que los “MBA´s famosos”.

Pero lo mas importante que menciono Bernardo fue la necesidad de darle un rol mas importante a la Familia dentro de la empresa:”No solo significa sueldos razonables, sino la gran agenda de género y equilibrio familia empresa para fortalecer el núcleo familiar”.

Y en esto último me quede recordando el caso de Repsol, dado que en los países en vías de desarrollo, es prioritario tener en cuenta el daño que puede producir la falta de transparencia de este tipo de organizaciones a la familia de los pueblos.

Podríamos decir que es una especie de mafia del nuevo siglo.Afortunadamente, personas como Susan George, presidenta honoraria de ATTAC, Francia, Autora del «Informe Lugano», participe del video «No a la Venta» recientemente estrenado un día antes del Foro en Buenos Aire), publicó hace unos meses un informe llamado » La Union Europea y las empresas Trasnacionales, beneficios a costa de los pueblos en America Latina y el Caribe» con la «Fundación Enlazando Alternativas» , en el cual hace mención no solo a casos como el de Repsol, sino a algunos otros y lo adjunta a propuestas que serán planteadas en el 2010, como consecuencia de lo que ya se ha hablado en Lima en Mayo de 2008.Entre las propuestas, habla de un marco regulatorio alternativo para que el control de las ETN, vaya más allá de los mecanismos voluntarios y de la Responsabilidad Social Corporativa, y dice que esto proporciona una oportunidad estratégica para que los gobiernos europeos y latinoamericanos modifiquen sus políticas en las preparaciones para la cumbre ALC-UE de mayo de 2010 en Madrid.

Esto tuvo mucho que ver con lo planteado por Dwight Justice, Consultor de políticas de la Federación Internacional de Trabajadores de Brusellas, quien afirmo:»Hay cosas que no tenemos que discutir más. Quien decide que es importante para la sociedad? El problema es que no hay responsabilidad legal. La sociedad tiene ahora intereses en cosas que no pueden ser satisfechas por las empresas, como la protección social, el trabajo informal y esto implica a la ley.

La idea original es que el interés social, los trabajadores no quieren ser tratados como negocios en si mismos. La ley le da especial protección al trabajador. El problema es que los trabajadores están siendo tratados como negocios. Son vistos como negocios con todo el riesgo asumido en Uganda, India, por ejemplo.”

“Lo que se pide es innovación para los trabajadores. Hay una razón por la que los países aceptan malas prácticas. Una de ellas es la competitividad. En ciertas cosas no se compite. Pienso básicamente que tenemos 50 años más de códigos de conducta. CSR no es exclusión social.

Para el caso de las empresas en China, hay una influencia sobre el trabajo. En temas de regulación, la traba en la ISO 26.000 ha surgido del sector de los trabajadores. Nos podría dar un ejemplo de cuando hay un marco que protege?” Culmino.

Espero, sinceramente que todas estas reuniones no resulten en meros trailers como este:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR