PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEnganchan a los jóvenes con 'gomichela’

Enganchan a los jóvenes con ‘gomichela’

Para fomentar el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes, locatarios del embarcadero turístico Cuemanco han incorporado a su oferta de cervezas preparaciones con sabores de frutas y golosinas.

Se trata de la «gomichela», un litro de cerveza que por 50 pesos es preparado con golosinas azucaradas para que los jóvenes de secundaria o preparatoria que van a las trajineras tengan un acercamiento más dulce con la ingesta de alcohol.

También preparan litros de cerveza de sabor, que van desde mango y tamarindo hasta mora azul y chicle, para quienes no les agrada el sabor amargo de la cebada.

«Vienen chavos que no les gusta el tequila o el vodka, entonces les preparamos una cerveza sabor fresa o con gomitas para que le vayan agarrando gusto al sabor», admitió «Pancho», quien atiende en uno de los 52 locales del embarcadero, donde no se pide credencial de elector para vender las bebidas.

La preparación de las cervezas con sabor, señaló, depende de cada local: algunos usan saborizantes en polvo; otros jarabes o concentrados de frutas.

«Las ‘gomichelas’ ya son más comunes. Se usan gomitas de piña o fresa, gusanitos y les ponemos chile piquín para que sepan mejor», reveló.

Estas bebidas son las más rentables para los locales, pues casi el 50 por ciento de sus ingresos provienen de la venta de cervezas en viernes y sábad.

Rosalva y Carmen señalaron que este tipo de cervezas se popularizaron desde hace un año.

«Sabe como agua de frutas, entonces te puedes tomar tres o cuatro litros y ni parece ‘chela’, pero cuando te bajas de la trajinera ya estás bien borracho», comentó Luis, quien cursa la preparatoria en el Tec de Monterrey.

De acuerdo con gondoleros de Cuemanco, la mayoría de los consumidores son de secundarias o preparatorias privadas del sur.

«Le servimos a quien aguante o les ayudamos con unos sopes picosos, un café cargado, pero si se ponen hasta atrás ya es responsabilidad de cada quien, ¿no?», comentó «Pancho».

Durante un operativo en julio de 2010, la SSP-DF y la Delegación Xochimilco detectaron a 65 menores alcoholizados, en su mayoría con este tipo de bebidas.

Abuso y castigo

Violaciones a la ley en el embarcadero de Cuemanco.

– Venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas a menores de edad.Sanción: 351 a 2 mil 500 días de salario mínimo general vigente.

– Elaboración y venta de bebidas con ingredientes o aditivos que no cuenten con registro sanitario.Sanción: 126 a 350 días de salario mínimo general vigente.

– Permitir el acceso a las instalaciones a usuarios en estado de ebriedad. Sanción: 126 a 350 días de salario mínimo general.

– Los locatarios ponen endulzantes a la cerveza para «matar» el sabor amargo.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 1
Articulista: Óscar Balderas.
Publicada: 11 de febrero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

gomichela

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR