Ambiental

Enfrenta Baja California Sur la peor sequía en 70 años

El titular de la Conagua reconoció que la entidad vive la peor crisis de falta de agua en varia décadas, e incluso recomendó sacar al ganado de las zonas de agostaderos en donde la sequía impacta la zona
La Paz.- Con más de tres años sin lluvias, Baja California Sur enfrenta la peor sequía en 70 años, una problemática que ha sido reconocida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, reconoció que la entidad vive la peor crisis de falta de agua en varia décadas, e incluso recomendó sacar al ganado de las zonas de agostaderos en donde la sequía impacta la zona.

Dijo que en una acción conjunta y con recurso emergente se bajará a todos los animales para buscar engordarlos y salvarlos de las condiciones adversas en donde puede morir ante la falta de agua y el intenso calor.

En la entidad se tienen registradas 130 mil cabezas de ganado, de las cuales la mayoría son de agostadero y por lo tanto requieren de acciones para fortalecer y atender los problemas derivados de la sequía.

El secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, dijo que se están buscando acuerdos con el gobierno federal, además de las medidas inmediatas también van a desarrollar la rehabilitación y equipamiento de pozos.

Reconoció que la falta de lluvias ha provocado severos daños al campo sudcaliforniano, de ahí que el gobierno del estado está buscando todas las opciones para ayudar en algo a los campesinos que atraviesan por una situación difícil.

Además, señaló, a través de la Secretaría de Desarrollo se están llevando a cabo varias acciones; principalmente con la entrega de apoyos para alimentar al ganado.

“Pero hay que reconocer que serán solamente las lluvias las que vengan a resolver el serio problema que vive el campo sudcaliforniano, Y mientras eso ocurre, estamos buscando todas las alternativas con instancias federales”, explicó.

Fuente: elmanana.com.mx
Publicada: 04 de Julio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario