PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEnergías renovables, ¿mito o realidad?

Energías renovables, ¿mito o realidad?

Las energías renovables, es decir, soportadas por aire, agua, vapor y sol, vuelven a ser tema de aparador, la pregunta es si volveremos a verlo como un mito o ya, una realidad.

Las reglas para operar cualquiera de estas nuevas vías de energía ya se encuentran establecidas en territorio azteca, por lo menos así lo deja claro Héctor Olea, director general de Gauss.

En una charla, el también ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía nos asegura que el único eslabón que se requiere para que este sector detone a todo lo que da, es que se pongan reglas atractivas para incentivar la tecnología, ya que sus costos todavía son altos.

Tal vez como sucede en países europeos, donde se subsidian algunos servicios o instalación de la tecnología, con el fin de incentivar las inversiones y hacer que la energía renovable, sea una realidad en casas e industrias.

Por lo pronto, empresas como Bimbo, que preside Lorenzo Servitje, ya hacen de la energía eólica su mejor aliada, incluso al 100% en sus operaciones mexicanas. Kimberly Clark, que dirige Claudio X. González, y Walmart, que preside Scot Rank, también están en esta ruta. Hasta el momento los tres mil 500 megawatts instalados de energía renovable, prácticamente es gracias a la iniciativa privada.

Nivel que representa el 2.5% de la capacidad que se puede desarrollar en territorio azteca con energías renovables, tema que al parecer se tiene planeado detonar y representar hasta un 35%, de aquí a 2025. Por lo menos, esos son los planes que ha manifestado el gobierno de Felipe Calderón.

Se prevé que las dos tecnologías que predominarán son la eólica y la energía-vapor. Los estados de Oaxaca, bajo el mando de Gabino Cué; Baja California Sur, que comanda Marcos Covarrubias, y Tamaulipas, que gobierna Egidio Torre Cantú, son los que tienen mayor proyección a desarrollar energía eólica, mientras que la cogeneración eficiente que se traduce en la generación de energía y vapor, aunque su explotación es más amplia, requiere de mayor apoyo del gobierno federal.

Fuente: Excelsior.com
Por: Marielena Vega (Estrategia de negocios).
Publicada: 17 de junio de 2011.

1 COMENTARIO

  1. No creo que sean mito, son la solución real.
    Hay varios retos importantes para el año 2020, 2015 y 2050.
    Adicionalmente si como ya parece podemos almacenar en breve Energia sobrante de fuentes renovables que no tiene carga en horas fuera de pico, entonces la realidad es apabullante, hay países, Alemania, que ya han comenzado a apostar por estos sistemas por ejemplo.
    Mas información en:
    http://luisletosa.blogspot.com/2011/06/logistica-y-renovables-juntas-daran-un.html
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR