Ambiental

Energías renovables, ¿mito o realidad?

Las energías renovables, es decir, soportadas por aire, agua, vapor y sol, vuelven a ser tema de aparador, la pregunta es si volveremos a verlo como un mito o ya, una realidad.

Las reglas para operar cualquiera de estas nuevas vías de energía ya se encuentran establecidas en territorio azteca, por lo menos así lo deja claro Héctor Olea, director general de Gauss.

En una charla, el también ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía nos asegura que el único eslabón que se requiere para que este sector detone a todo lo que da, es que se pongan reglas atractivas para incentivar la tecnología, ya que sus costos todavía son altos.

Tal vez como sucede en países europeos, donde se subsidian algunos servicios o instalación de la tecnología, con el fin de incentivar las inversiones y hacer que la energía renovable, sea una realidad en casas e industrias.

Por lo pronto, empresas como Bimbo, que preside Lorenzo Servitje, ya hacen de la energía eólica su mejor aliada, incluso al 100% en sus operaciones mexicanas. Kimberly Clark, que dirige Claudio X. González, y Walmart, que preside Scot Rank, también están en esta ruta. Hasta el momento los tres mil 500 megawatts instalados de energía renovable, prácticamente es gracias a la iniciativa privada.

Nivel que representa el 2.5% de la capacidad que se puede desarrollar en territorio azteca con energías renovables, tema que al parecer se tiene planeado detonar y representar hasta un 35%, de aquí a 2025. Por lo menos, esos son los planes que ha manifestado el gobierno de Felipe Calderón.

Se prevé que las dos tecnologías que predominarán son la eólica y la energía-vapor. Los estados de Oaxaca, bajo el mando de Gabino Cué; Baja California Sur, que comanda Marcos Covarrubias, y Tamaulipas, que gobierna Egidio Torre Cantú, son los que tienen mayor proyección a desarrollar energía eólica, mientras que la cogeneración eficiente que se traduce en la generación de energía y vapor, aunque su explotación es más amplia, requiere de mayor apoyo del gobierno federal.

Fuente: Excelsior.com
Por: Marielena Vega (Estrategia de negocios).
Publicada: 17 de junio de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]