PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡Energías limpias para activar la economía!

¡Energías limpias para activar la economía!

Más de un millón de puestos de trabajo podrían crearse si los países ricos del G8, reunidos ahora mismo en Italia, coinciden en abandonar las energías sucias y vuelven la mirada a las renovables

En L’Aquila, Italia, se lleva a cabo la reunión del Grupo de los Ocho (G8). Si los dirigentes de las naciones más ricas del mundo, reunidos allí acordaran abandonar al carbón y otras fuentes de energía convencionales causantes del cambio climático podrían crearse más de un millón de puestos de trabajo en 2020.

El G8 podría iniciar una [R]evolución Energética y contribuir a la construcción de un tratado del clima sólido en Copenhague en diciembre próximo, para evitar una catástrofe climática.

«La forma más rápida de conseguir que la gente vuelva al trabajo, reactivar a las economías, y de poner en marcha un crecimiento económico sustentable es clara: los líderes del G8 deben hacer frente a las crisis que enfrentamos de manera conjunta y articulada», señaló María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace.

Según estimaciones de Greenpeace y del Consejo Europeo de Energías Renovables plasmadas en el documento [R]evolución Energética se podrían generar 460 mil empleos adicionales a los existentes en el sector energético actual y se reducirían a la mitad las emisiones provenientes de la generación de energía para 2030.

Escenario para México:

* Las fuentes de energía renovable en México representan cerca del 10 por ciento de la demanda energética primaria en nuestro país.
* El 91.5 por ciento del suministro energético aún proviene de combustibles fósiles.
* La porción de energía renovable en la generación eléctrica es del 17.6 por ciento.
* La contribución de las energías renovables a la demanda de energía primaria para suministro de calor y para cocinar es alrededor de 18 por ciento.

A nivel mundial:

* Alrededor de 300 mil trabajadores están empleados en la industria eólica y cerca de 170 mil en energía solar fotovoltaica.
* Más de 600 mil personas están empleadas en el sector de la energía solar térmica, la mayoría de ellos en China.
* Alrededor de 1.2 millones de trabajadores se emplearán en la generación de energía derivada de la biomasa (la mayoría de los biocombustibles) en sólo cuatro países: Brasil, Estados Unidos, Alemania y China.

Greenpeace exige:

* Mantener el aumento de la temperatura lo más lejos posible de un incremento de 2 grados centígrados, comparado con los niveles pre industriales, con el fin de evitar el cambio climático catastrófico.
* Asegurar que las emisiones globales alcancen su máximo nivel para 2015 y que se acerquen a cero para 2050, comparado con los niveles de 1990.
* Reducir sus emisiones de GEI en por lo menos 40 por ciento para 2020 (de acuerdo con los niveles de 1990).
* Invertir 106 mil millones de dólares -de los 140 mil millones que se requieren- anualmente para los países en desarrollo destinados a medidas de adaptación, mitigación y protección de bosques y selvas.
* Comprometerse al establecimiento de un mecanismo de financiamiento dirigido a detener la deforestación en todos los países en desarrollo para 2020 y alcanzar cero deforestación en áreas como la Amazonia, la cuenca del Congo e Indonesia para 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR