PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEnergía solar en AL es inviable, por ahora

Energía solar en AL es inviable, por ahora

Podrá especularse con la energía pero una cosa es cierta, las fuentes fósiles se agotarán, y para evitar un escenario catastrófico, “la energía solar fotovoltaica resulta la mejor opción”, aseguró Stefan Krauter, miembro director del Instituto Fotovoltaico de Berlín.

Sin embargo, lamentó que mientras en algunas regiones del mundo como Europa, los países están avanzando en el aprovechamiento del sol, otras como Latinoamérica aún representen un mercado muy pequeño.

Krauter aseguró que aún no es viable la colocación de una planta de producción de celdas fotovoltaicas en México y los demás países “fuertes” de la región, aunque reconoció que el hecho de que varias empresas tengan ya actividades de ensamblado, es un gran avance.

Informó que lo que requiere la industria en los países de habla hispana, es la masificación de los proyectos, para que de esta forma, el precio de los equipos baje.

De ahí que hoy en día un parque solar con la capacidad de generación de 25 megawatts (MW), tiene un costo de 1.42 dólares por watt, mientras que una de 60 MW puede bajar su costo a un dólar por watt. Sin embargo, si se tratara de un gigawatt (GW), podría descender hasta 0.17 centavos de dólares.

Adicionalmente, el costo de generación de esta fuente de energía oscila entre los 50 centavos de euro, pero estima que para el próximo año, a través d estímulos que se generan a través de nuevas legislaciones, podría bajar hasta 20 centavos de euro por kilowatt instalado.

Según datos del Working Group on Renewables, la industria fotovoltaica genera en el mundo alrededor de 79 mil 600 empleos, mientras que un año antes se registraron poco más de 74 mil, mientras que sólo en 2004 fueron sólo 25 mil 100.

Como referencia, sumando las demás fuentes de energía “limpia”, en estas industrias generan más de 300 mil 500 empleos en el mundo, casi el doble de lo reportado hace seis años.

Otros aprovechan
En un recorrido con medios latinoamericanos en el laboratorio de pruebas del instituto, Krauter advirtió que entre las principales ventajas de la energía solar es que en teoría, “el sol va durar eternamente”, frente a otras fuentes fósiles finitas, ya que inclusive el uranio que requieren las plantas nucleares, tiene un límite.

Como ejemplo describió que para suministrar el consumo de energía eléctrica de Europa se requiere colocar paneles solares en el Sahara.

Actualmente en Alemania el dos por ciento de la generación eléctrica proviene de la energía fotovoltaica, apenas el año pasado inauguraron un parque solar con la capacidad de generar tres mil megawatts (MW).

El experto explicó que la eficiencia de los paneles solares está relacionada con la baja temperatura a la que se mantienen pese a recibir directamente la luz del sol.

Existen dos tipos de paneles en el mercado, uno llamado multi cristalino, así como un híbrido entre ambos que puede obtener altos niveles de rendimiento y que están fabricados con base en silicón tradicional, aunque existen otros con base en cadmio que también son eficientes, pero dañinos para la salud.

Fuente: Excélsior; Dinero, p. 14
Autor: Atzayaelh Torres
Publicada: 26 de Agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

energia-solar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR