PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

Encuentro Empresarial de Sostenibilidad

Por Aldo Farrugia

El pasado 26 y 27 de junio se llevó a cabo un evento organizado por Pacto Global México del cual formamos parte en COMUNAL desde hace ya 3 años.

Es la iniciativa de sostenibilidad empresarial más gran del del mundo ya que forma parte del compromiso de las Naciones Unidas para implementar principios universales de sostenibilidad y en tomar acciones para acelerar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fue un evento muy interesante en donde participaron empresas y organizaciones de la sociedad civil para compartir sus mejores prácticas, los retos que enfrentamos como país y las acciones que debemos tomar como sociedad para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que por el momento se ven muy lejanos de acuerdo a António Guterres “«ODS no se cumplirán a este ritmo y han retrocedido»

Pero ¿qué estamos viendo en México?

Por un lado hubo paneles muy interesantes que hablan de movilidad social y lo difícil que esta siendo en México cambiar la realidad de millones de personas que nacen pobres y viven pobres toda su vida a falta de oportunidades, gente que vive con muchas carencias y un sueldo que no les alcanza a vivir dignamente.

En su participación COPARMEX mencionaba que un salario es de alrededor de $7,000-$8,000 mxn pero debemos entender que la vida es muy cara y con eso haby que cubrir necesidades cómo; comida, agua, gas, medicinas, vivienda, educación, vestimenta, transporte, entre otras. ¿Cómo es posible que alguien con ese monto pueda subsistir? En nuestro país existe una enorme carencia y vemos la diferencia de trabajos dignos que en otros paises son bien remunerados, valorados y que son clase media para vir bien, viajan y tienen una buena calidad de vida, por ejemplo un jardinero, policía, bombero, barrendero, trabajador de la construcción, plomero, opr mencionar algunos, pero esos en México son trabajos no valorados que ganan lo mínimo y no les da para cubirir ni siquiera sus necesidades básicas.

Por otro lado hubo varios paneles con directores de grandes empresas que platican de prácticas para mi punto de vista “muy básicas” que no ayudaran a transformar de raíz problemáticas que todos conocemos o los mismos ODS.

Algo también interesante fue la ponencia de la FIFA en cara a la Copa Mundial 2026, en donde claramente presentaron su postura en cuanto al impacto que deben generar con un evento tan importante, veremos de que manera se logra sumar a los distintos grupos vulnerables para que el evento tenga una mayor trasendencia en nuestro país. 

También pareciera un espacio en donde las empresas solo quieren ser protagonistas de pequeñas acciones para “pararse el cuello” y “cumplir” con una responsabilidad social corportativa muy básica y vacía.

Lo que mas me gustó del evento fue conocer a Thomas Kolster a través de su gran labor como mercadólogo y especialista en temas de sostenibilidad,nos platicó sobre la importancia del  “propósito” y del marketing con causa, como las marcas deben dejar de venderse como los héroes de la película y lograr que los consumidores sean los agentes de cambio a través de la compra de productos y servicios que si tengan un impacto positivo en el mundo.

Con más de 20 años de experiencia en el mundo de las agencias, publicidad y marketing cree que la industria de la comunicación tiene un papel fundamental en la promoción de un comportamiento y mentalidad más sostenible. Si todos hicieran publicidad positiva y buena inspiraría a la gente a ser parte del cambio y tener un mundo mejor.

Los invito a conocer más de esto y leer sus libros, Goodvertising y The Hero Trap.


Aldo Farrugia

El valor del altruismo, por Aldo Farrugia

Aldo Farrugia es un mexicano comprometido con el altruismo y la RS. Fundador y Director de Comunal, una agencia que promueve el impacto social mediante consultoría, marketing con causa y conferencias. También preside la Fundación Comunal, dedicada al fortalecimiento de organizaciones sin fines de lucro.

Con una formación en Mercadotecnia y certificaciones en Estrategia Comercial y Sostenibilidad, ha colaborado con más de 50 ONGs, enfocándose en ayudar a diversos grupos vulnerables, desde personas con discapacidad hasta pacientes con cáncer.

Busca transformar el individualismo en activismo, fomentando la empatía y la participación social entre los mexicanos. En 2023, desafió sus propios límites al correr el maratón de la CDMX a ciegas para apoyar a niños con retinoblastoma, logrando recaudar más de $500,000 mxn y obteniendo un Récord Guinness.

Artículo anterior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR