PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn Yucatán las empresas protegen el medio ambiente

En Yucatán las empresas protegen el medio ambiente

En un mundo tan convulsionado surge la duda de cómo acceder a un modelo de desarrollo económico que ofrezca mayor bienestar e incremento de la calidad de vida con sustentabilidad.

Ayer, representantes de empresas líderes comprometidas con el entorno social y medioambiental rindieron testimonio en el auditorio de la Universidad Marista de que es posible congeniar la prosperidad económica con el cuidado y la preservación de los recursos naturales.

La búsqueda de la sustentabilidad no se reduce a poner tres palitos y pintar todo de verde para mejorar la imagen de la empresa. Implica cambios profundos, culturales, obliga a comprometerse a entablar nuevas relaciones con la naturaleza, advirtió el doctor Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, al inaugurar el I Foro Ambiental de Empresas Socialmente Responsables en el Estado de Yucatán.

El objetivo

El evento fue organizado por Cemex, Reforestamos México, A. C., y la Universidad Marista, con el objetivo de analizar la situación actual de la responsabilidad social empresarial (RSE) en Yucatán en temas ambientales, para generar estrategias que permitan fortalecer acciones en beneficio de la sociedad yucateca y definir compromisos en la materia.

La sustentabilidad no es una simple moda pasajera porque es un tema de supervivencia. La actividad humana ha degradado de forma irremediable el medio ambiente y existe un grave riesgo de que la capacidad del planeta para regenerar recursos naturales sea insuficiente para atender las necesidades de las futuras generaciones. El ingeniero Eduardo González Alba, director de Sustentabilidad y Combustibles Alternos de Cemex México, lo resumió de forma simple pero contundente: “¿Por qué la sustentabilidad? Porque los recursos naturales no son infinitos…”.

González Alba tuvo a su cargo la conferencia magistral del foro, en la que habló de los beneficios que obtiene una empresa por ser socialmente responsable y dio a conocer algunas herramientas y prácticas que permiten impulsar la sustentabilidad.”Como industria que consume recursos naturales, Cemex necesitó poner en marcha estrategias ambientales en su operación. La empresa tiene un rol estratégico sustentable en todos los países donde tiene presencia, casi todos en vías de desarrollo.

“Buscamos medir, controlar y compensar el impacto ambiental que producimos como industria”, dijo.Cemex, destacó, no sólo no quiere ser un problema para los países en los que opera, sino también desea servir de referente, ser un impulsor de la RSE y la sustentabilidad en todos esos sitios.Impactos positivosSi no eres responsable social y ambientalmente, no puedes ser rentable económicamente, sentenció.

Las empresas se están dando cuenta de que la sustentabilidad no sólo ayuda a mejorar la reputación de la marca, sino que se ha convertido en un factor clave del desempeño del negocio, incluso tiene un enorme impacto en el aspecto financiero.Las empresas socialmente responsables son más productivas, incrementan su valor y se hacen más competitivas, ya que la RSE implica respeto a la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

Además, las estrategias que optimizan el uso de recursos y reducen el consumo de energía son iniciativas que generan eficiencia, reducen costos y producen economías de escala.El ingeniero Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos México, A. C., charló con los participantes en el foro, que llenaron el auditorio, sobre los orígenes de la organización, surgida en el Grupo Bimbo, y la importancia de hacer coincidir las prácticas de sustentabilidad con el desarrollo de la empresa y de la sociedad.- Mario S. Durán Yabur

Representantes de casi 30 empresas participaron en el foro en la Marista.

Lo que buscamos es conocer qué están realizando las organizaciones que ya cuentan con la certificación de Empresas Socialmente Responsables, dijo Saira Rodríguez Gómez, coordinadora de la escuela de Administración de Recursos Naturales de la Marista.

El evento, que contó con una gran participación, estuvo dirigido a empresarios, pero estuvieron como oyentes alumnos de la universidad.

Fuente: CNN Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR