PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn un siglo aumentó 4 grados la temperatura en el DF: Delgado

En un siglo aumentó 4 grados la temperatura en el DF: Delgado

La temperatura promedio de la Ciudad de México se ha elevado cuatro grados centígrados en los últimos 100 años, debido al fenómeno de calentamiento global y el crecimiento urbano, informó la secretaría de Medio Ambiente local, Martha Delgado.

“Estos tres grados centígrados arriba puede atribuirse al propio desarrollo urbano de la ciudad, pero el grado extra está siendo atribuido directamente a este cambio climático”, explicó.

La funcionaria aseguró que las construcciones y las emisiones diarias generadas por la población; así como los cambios climáticos mundiales que se han presentado, alteraron la dinámica de los microclimas que se tienen en la ciudad, modificándose por completo los pronósticos climáticos.

Como ejemplo local, mencionó “la peor sequía de la centuria” que vivió el DF en 2009, en la que se tomaron decisiones de emergencia para racionalizar el consumo del líquido entre la población, debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala.

Así como lo que ocurrió en febrero de este año, en donde lluvias atípicas en cantidades extraordinarias de 27 milímetros por metro cuadrado, ocasionaron inundaciones severas en varias zonas marginadas del Distrito Federal, como la colonia El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, así como en Iztapalapa que alcanzaron hasta los tres metros de altura.

“Estos fenómenos requieren que las ciudades se vayan adaptando, pero quienes dan la cara a los ciudadanos son los gobernadores locales, es por ello, que es necesario que se comience a actuar a nivel local para fomentar acciones individuales que incentiven la conciencia en el cuidado del medio ambiente y las repercusiones en caso de no hacerlo”, dijo.

En entrevista con Crónica, Delgado Peralta recordó que como parte del compromiso ambiental asumido por la administración local se desarrolló el Plan de Acción Climática para el Distrito Federal, en el que se plantearon metas y objetivos claros para reducir los gases de efecto invernadero y con ello contribuir a frenar el fenómeno climático, lo que convirtió a la ciudad en pionera de América Latina en contar con un documento este tipo.

Este plan enumera diez acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre las que se enlistan, el fomento al transporte público, como la construcción de la Línea 12 del Metro, así como los sistemas de Metrobús; la captación del gas metano del Bordo Poniente, entre otras.

“Nosotros teníamos el compromiso de reducir siete toneladas de gases de efecto invernadero en cuatro años, es decir de 2008 al 2012 y en dos años hemos logrado reducir un millón 394 mil 942 toneladas”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que se necesita realizar un compromiso global para detener y mitigar el calentamiento que está viviendo el planeta que ya comienza a cobrar estragos en todo el mundo.

Fuente: La Crónica de Hoy, Ciudad, p. 18.
Reportero: Jennifer Alcocer.
Publicada: 26 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

4-grados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR