PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEn RSE comunicación es rentabilidad: Starbucks y La Buena Tierra

En RSE comunicación es rentabilidad: Starbucks y La Buena Tierra

En la RSE no son todos los que están ni están todos los que son. Para muchas empresas, no sólo en México sino en todo el mundo, la RSE, desgraciadamente, es cuestión de certificaciones, sellos, distintivos, rankings, etc. Es entendible por la parte de rentabilidad, sin embargo, es también un problema de forma-fondo, donde el fondo debiera ser coherente con la forma.

la-buena-tierra-2En este contexto, llama la atención que en el día a día nos encontremos con empresas que no ostentan ningún certificado de RS y sin embargo ejecutan acciones sobre el tema. Para ello, dos ejemplos:

• Los restaurantes La Buena Tierra
• Starbucks Café

El primero de ellos es, por esencia, un negocio virtuoso, ya que promueve un estilo de alimentación más saludable y está ligado enteramente a una connotación enlazada al medio ambiente desde su nombre: La Buena Tierra. En este contexto, su folletería, además de utilizar el signo de reciclado, hace énfasis en el hecho de que son una empresa socialmente responsable y explican las acciones que los llevan serlo. Curiosamente La Buena Tierra no tiene el Distintivo ESR de Cemefi. La pregunta obvia: Si ya son una empresa socialmente responsable ¿Por qué no obtener el Distintivo y además difundirlo?

starbuckEn el segundo caso, Starbucks Café está sustentado desde sus inicios en prácticas socialmente responsables como el comercio justo y el respeto al medio ambiente. Su folletería incluye todo un apartado para mencionar sus programas de RSE, incluyendo acciones en la comunidad, la Fundación Starbucks y el patrocinio a CARE. Al igual que en el caso anterior, Starbucks no tiene el Distintivo ESR aunque sí está afiliado al Pacto Mundial desde 2004… sin embargo, tampoco lo mencionan.

Estamos ante dos de muchísimos casos en donde al contrario de lo que hacen muchas empresas, éstas se preocupan más por el fondo que por la forma. El ser una empresa que trabaja bajo estándares de responsabilidad social es rentable por sí mismo por muchas razones, sin embargo, el comunicarlo, también es parte de esa rentabilidad ya que mejora la reputación de marca y el posicionamiento de ésta.

En este sentido hay que señalar que «ser» es mejor que «aparentar», sin embargo, también es importante comunicar y mientras las compañías no entiendan este punto, seguirán ejecutando RSE como filantropía, perdiendo una de las tres partes del tripié people, planet, profit. Recordemos que aquello que no se comunica, no existe.

Artículo anterior
Artículo siguiente

4 COMENTARIOS

  1. Quiero felicitar a La Buena Tierra y a Starbucks por el excelente trabajo que estas haciendo, ya que esto nos lleva a tomar un consiencia en lo que estamos haciendo por nuestro planeta y en nuestro mundo.

  2. Si bien es cierto, que la responsabilidad social empresarial, puede caer en los vicios de certificaciones, sellos, distintivos, rankings, etc. Resulta indispensable dentro de nuestra comunidad global, que las empresas día con día, generen este tipo de programas, beneficiando a las comunidades tanto educativos, de salud y promoción del ambiente.

  3. ME PARECE EXCELENTE LA LABOR QUE ESTAN LLEVANDO A CABO EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE,YO ESTOY UTILIZANDO LA COMPOSTA DE USTEDES Y SE NOTA LA DIFERENCIA EN EL JARDIN QUE ES UN JARDIN COMUNITARIO.
    GRACIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR