PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn riesgo, la Gran Barrera de coral

En riesgo, la Gran Barrera de coral

Las inundaciones sin precedentes que afectan al estado australiano de Queensland, en el noreste del país, se extendían ayer a unas cuarenta ciudades y amenazaban la Gran Barrera de coral debido a los desechos y pesticidas vertidos hacia el mar.

Los desechos y pesticidas arrastrados y vertidos en el mar por las aguas barrosas constituyen un coctel peligroso para el equilibrio frágil de este ecosistema único, inscripto en el patrimonio mundial de la Unesco e importante atracción turística de la costa este.

Ayer, el número oficial de comunas directamente afectadas por las inundaciones pasó de 22 a 40, anunció la primera ministra de Queensland, Anna Bligh.

Entre éstas, Saint George, una localidad de unos 2 mil 500 habitantes donde, frente a los desbordes del río Balonne, los pacientes de un hospital debieron ser evacuados y la población trabajaba levantando diques improvisados.

Según la Oficina australiana de meteorología, el nivel del río Fitztroy que cruza la ciudad damnificada de Rockhampton debía llegar al máximo ayer.

Rockhamtpon, con 75 mil habitantes y a 500 km de Brisbane (costa este) es una de las principales ciudades de esta región agrícola y minera, donde las inundaciones afectan a más de 200 mil personas en un área equivalente en superficie a la suma de Francia y Alemania.

Para las próximas fue lanzada una alerta de tempestad para el sur de Queensland, donde el cauce de los ríos llegaron a niveles récord y amenazan ahora ciudades del estado vecino de Gales del Sur.

Helicópteros y aviones del ejército se mantenían movilizados para ayudar a los damnificados y a las poblaciones aisladas.

“Nuestras minas están paralizadas en 75% debido a las inundaciones, y esto significa un gran impacto sobre los mercados internacionales y sobre la producción mundial de acero”, dijo Bligh, para quien “esta catástrofe no tiene precedentes por su extensión en el Queensland.”

Fuente: Milenio Diario, Fronteras, p. 30.
Publicada: 6 de enero de 2011.

1riesgo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR