Cruz Azul Empresa Responsable

¿En qué consiste un programa de desarrollo en talleres integrales?

BANNER-CRUZ-AZUL-CAMBIO-650X-248 (1)

Cruz Azul, una Empresa Socialmente Responsable responde:

Hay muchas personas con discapacidades que con una adecuada atención pueden incorporarse a la sociedad de una manera funcional, sin embargo en muchas ocasiones las familias no cuentan con los recursos necesarios para obtener la atención especializada que la persona necesita.

Un programa de desarrollo en talleres integrales tiene como objetivo brindar opciones de desarrollo integral a personas con requerimientos educativos especiales, apoyándolos en la rehabilitación física, emocional y social, con la finalidad de integrarlos funcionalmente a la sociedad.

¿Qué hace Cruz Azul como una empresa socialmente responsable?

La Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, A.C., a través del Centro Clínico Pedagógico Integral “Rosa Elvira Álvarez Ramos” opera este programa desde hace más de 16 años, para niños, jóvenes y adultos con necesidades de educación especial y que provienen de una de las zonas más pobres del país como los es el Valle del Mezquital.

Desde sus inicios el Centro Clínico se ha regido bajo los principios de respeto y protección de los derechos humanos relacionados a la salud; no discriminación; y educación, de acuerdo a la misión e ideales con el que fue creado.

Las actividades que se llevan a cabo en los talleres son: expresión corporal; terapias; juegos; cantos y ritmo; educación física; hidroterapia; natación; actividades recreativas en la ludoteca; salidas a la comunidad; festejos y convivencias; y visitas al zoológico, lo cual favorece la interacción social de los usuarios.

Sus edades oscilan entre los 3 y los 30 años, con diagnósticos como: síndrome de down; de Angelman; de Williams; de Cornelia de Lange; de Di George; retraso de desarrollo psicomotor; epilepsia; trastorno general de desarrollo; discapacidad intelectual; y parálisis cerebral infantil.

Dentro del programa se realizan terapias psicopedagógicas a los usuarios de los distintos talleres que lo requieran, tanto en el aspecto de lenguaje como de aprendizaje y psicología.

Se mantiene una fuerte red de apoyo con las escuelas del Sistema Educativo Nacional de la zona, que tienen niños con necesidades educativas especiales o barreras en el aprendizaje, con la finalidad de brindar orientación y sugerencias para el gradual desarrollo de estos niños.

Como estrategia para la operación de los talleres y como apoyo a la condición socio-económica de los padres de familia de los usuarios, La Cruz Azul promueve el involucramiento social, con la sensibilización de los distribuidores de cemento Cruz Azul y de los trabajadores de más de 20 empresas del grupo Cruz Azul, para que participen con donativos voluntarios, a través del programa “Ayuda a un niño” (actualmente se cuenta con más de 2,700 donantes), con dichos fondos sumados al subsidio de Cooperativa La Cruz Azul se logran los recursos para la operación del Centro Clínico.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

Como resultado de la aplicación de este programa, durante los últimos cinco años se han realizado un promedio anual de 3,896 terapias entre aprendizaje, audición y lenguaje, psicología clínica, y familiar, asimismo se realizan un promedio de 540 consultas anuales en las especialidades de neuropediatría y pediatría, tanto a usuarios del Centro Clínico como a personas de la comunidad que así lo requieren.

Se mantiene un registro promedio anual de 36 personas con requerimientos educativos especiales inscritas a los distintos talleres.

Con la aplicación de la estrategia del Programa Mixto de Talleres Integrales y con la evaluación psicopedagógica de especialistas, en algunos casos el usuario al Centro Clínico Pedagógico Integral asiste al mismo tiempo a escuelas del sistema escolar. En 2012 se logró que 7 niños inscritos en el Centro Clínico fueran incluidos en escuela “regular”.

Además se trabaja con la acción “Educación para la vida”, brindando a los usuarios un ambiente escolarizado para adquirir habilidades de vida independiente, conocimientos académicos y destrezas motoras.

Con estas acciones se ha logrado mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes, insertándolas en el contexto de la sociedad, de manera gradual.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]