PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn la carrera hacia el 2030 no basta con acelerar nuestras acciones:...

En la carrera hacia el 2030 no basta con acelerar nuestras acciones: también necesitamos comunicarlas

Expok es la prueba tangible de que cada día más personas y empresas están ajustando sus procesos de trabajo hacia el desarrollo sostenible. La “responsabilidad social” se está transformando: deja de ser un “departamento” más de los grandes corporativos, para convertirse en un factor clave de sobrevivencia. La responsabilidad de hoy no es solo social, sino económica y medioambiental, como lo de muestran las discusiones actuales en la COP26. 

Cada vez más personas adoptan la Agenda 2030 como hoja de ruta para fijar objetivos hacia una primera fase cuyo primer punto de llegada está a sólo 8 años de distancia, y que la ONU ha definido como “La Década de la Acción”, pero falta que más personas lo comuniquen.  

En un mundo en el que las empresas fueron creadas para generar recursos económicos, cuesta creer que hoy han dejado sus intereses de lado para salvar al mundo. Por eso es que no basta con ser responsable; hay que ajustar la comunicación para demostrarlo.

Para crear una narrativa transformadora es clave “poner a las personas en el centro” más allá del discurso.

Aquí 4 ideas para lograrlo:

1. Los líderes ya no deben presentarse como los “héroes de la película”. 

En la era de la urgencia climática a nadie importa cuántos premios o reconocimientos hemos recibido, o qué lugar ocupamos en las listas a modo. Poner a las personas en el centro de la narrativa implica aprender a hablar en tercera persona y mostrar los problemas que enfrentan los verdaderos héroes, que son nuestros beneficiarios. El líder debe ser un guía que abra caminos y señale opciones ante problemas reales e inmediatos.

2. Tener una causa concreta. 

Los líderes del desarrollo sostenible trabajan por algo más grande que ellos, trabajan para mejorar al mundo. Tienen un propósito que es su razón de ser, pero también una causa que es aquello que quieren mejorar. Los 17 ODS son también 17 causas concretas por dónde empezar. Un vez más, la causa habla de las personas y no de la empresa. La causa se vuelve el foco de atención a donde dirigir los esfuerzos en beneficio de todos.

3. Llamados a la acción.

Los usuarios agradecen que los tomemos en cuenta en nuestros llamados a la acción. Las personas quieren cooperar o ayudar cuando alguien les explica exactamente lo que tienen que hacer. Desde las instituciones podemos inspirar a que más personas tomen acciones responsables con la sociedad, con la economía y con el ambiente, aún desde casa: ahorrando energía, repartiendo labores del hogar de manera equitativa entre hombres y mujeres, o manteniendo limpia su calle. Cada acción importa y necesitamos comunicarla, mostrar el camino y llamar a la acción.

4. Claridad.

Finalmente, si de verdad queremos acercarnos a nuestros beneficiarios es importante tener la cortesía de hablar en un lenguaje universal, sencillo, claro y entendible. El lenguaje técnico y complejo es una de las mayores barreras de la comunicación. Estar conscientes de la complejidad y novedad de nuevos términos como “desarrollo sostenible”, “economía circular”, “resiliencia”, no es una exageración y vale la pena tomarse el tiempo de explicarlos en términos claros.

En Visionarios2030 creemos que existen muchos héroes que trabajan todos los días para transformar al mundo sin que nadie se entere. Creemos también que todos tenemos uno dentro, y que en código rojo, como el que ha señalado el Secretario General de la ONU, Antonio Gutérrez, ninguna acción es pequeña, pero hay que comunicarla.  

La retórica y las promesas se quedaron en el siglo XX. Hoy necesitamos acciones concretas como las que están plasmadas en las Agenda 2030. Sus 169 metas pueden traducirse a nuestra vida laboral y a nuestra vida diaria; pueden aplicarse en espacios tan pequeños como el hogar o tan grandes como el planeta entero. Cada acción cuenta: todos y cada uno podemos empezar ahora. 

Para mejorar al mundo, todos podemos levantar la voz en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo, en los grandes espacios públicos, en las redes sociales y hasta en los medios de comunicación. ¿Y tu? ¿Ya tienes un héroe, una causa y un llamado para el mundo? ¡Levanta la voz! 

_______________________________________

Alejandra Fosado es experta en Comunicación Social y Relaciones Públicas con 21 años de experiencia. Es Fundadora de Visionarios2030 y Socia Directora de LinkPrensa, una empresa de consultoría en comunicación que fundó en 2010, que a la fecha trabaja con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, academia, y sector público, principalmente.  

Alejandra estudió Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, y últimamemente se ha enfocado en cursos de Liderazgo Colaborativo con Ruta Cívica y Colmentoras; y en Liderazgo Sostenible de la Agenda 2030 de Bureau Véritas Business School. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR