PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn Guanajuato edifican el parque fotovoltaico más grande de Latinoamérica

En Guanajuato edifican el parque fotovoltaico más grande de Latinoamérica

Sobre una superficie de 6 hectáreas de terreno se construirá en Guanajuato el parque fotovoltaico más grande de América Latina, en el que se pretende generar 9.5 millones de kilowatts anualmente, lo que equivale a abastecer de energía eléctrica a tres mil viviendas.

El proyecto que pretende concluirse para el 2012, contempla la instalación de 13 mil 375 celdas solares que transformarán la energía solar en eléctrica y abastecerá a empresas instaladas en Guanajuato Puerto Interior, así como al campus del Instituto Politécnico Nacional.

La inversión total será de 600 millones de pesos, aunque en una primera etapa se emplearán 110 millones para la construcción de las instalaciones, lo que implicará la creación de 100 empleos.

Grupo Desmex, empresa mexicana creada en 1994 y que mantiene alianzas estratégicas con grupos como Aleo, Acmos, H&S, Desma y Dut, será la encargada de la construcción y operación del parque fotovoltaico.

«Guanajuato se convertirá en una de las mecas de la energía renovable más importante de nuestro País», señaló el Gobernador Juan Manuel Oliva.

Una vez operando el parque fotovoltaico, se estima que con la generación de 9.5 millones de kilowatts se dejen de quemar cinco mil 677 barriles de petróleo cada año para generar electricidad.

Este sistema funciona incluso con clima nublado, pues los páneles son capaces de captar la radiación solar, además, se utilizan dispositivos de almacenamiento de la energía generada en días soleados.

En el Estado de Guanajuato se encuentra asentada una planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que contribuye a la contaminación ambiental de la ciudad de Salamanca.

El director del Instituto Estatal de Ecología, Enrique Kato Miranda mencionó que el beneficio lo podrá apreciar la población guanajuatense, porque se podrá reducir la emisión de gases invernadero en la entidad.

«Estamos hablando que ecológicamente Guanajuato contribuye con el cambio climático», subrayó.

El funcionario destacó que se estudia la posibilidad de que a la par del parque fotovoltaico, se instalen áreas para generar biogás o energía eólica.

«Se efectúan estudios para revisar los polígonos de tierra disponibles en la entidad a fin de que se instalen los parques y también centros de investigación para generar energías alternativas», comentó.

«Lo que se pretende es que Guanajuato aporte menos gas invernadero y desarrolle tecnología para producir energía sostenible», agregó.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Román Alfaro Gómez destacó que otro de los beneficios que tendrá el parque fotovoltaico es que las empresas podrán registrar ahorros entre 10 a 15 por ciento en costos de energía.

«Otros de los grandes beneficios es que las empresas generarán ahorros del 10 al 15 por ciento en costos de energía, lo que les permitirá reinvertir en otras áreas», señaló.

Usan al Astro Rey

El parque fotovoltaico atraerá ventajas a Guanajuato.

5,677 barriles de combustible fósil se dejará de quemar al año.

3,000 toneladas de bióxido de carbono dejarán de emitirse a la atmósfera.

10 a 15% de ahorros generarán a las empresas en costos de energía.

Un rayito de luz

Proceso general para producir energía fotovoltaica.

1.- Las radiaciones solares son consideradas una fuente verde de energía.

2.- La energía solar se capta a través de paneles conocidos como célula fotovoltaica, formadas por cristal o lámina transparente.

3.- La energía que proporciona el panel se transforma en corriente alterna mediante un equipó electrónico denominado inversor.

4.- Mediante un proceso de transformación se eleva a media tensión y se inyecta en la redes de distribución.

5.- La energía también puede almacenarse para un uso inmediato.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 22.
Reportero: Jorge Escalante.
Publicada: 31 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1guanajuato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR