PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCuesta 2 mil pesos el m2 de azotea verde

Cuesta 2 mil pesos el m2 de azotea verde

Todo habitante del Distrito Federal que se quiera ganar un descuento de hasta 25 por ciento en el pago de su predial, primero tendrá que ahorrar para convertir su azotea en un verdadero jardín natural y con ello sumarse al Plan Verde del gobierno capitalino, lo cual se ve difícil debido a que por metro cuadrado gastarían 150 dólares (2 mil pesos), según Green Roof Systems de México.

Más aún, las plantas no tendrán que ser sembradas en macetas, sino en el mismo piso de las azoteas, Esa opción, para alcanzar dicho estímulo fiscal, que entró en vigor el 1 de enero de 2011, fue aprobada por la Asamblea Legislativa, cuyo dictamen tiene copia MILENIO.

Esta es la medida más reciente desde que, en 1992, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que el Distrito Federal ostentaba la peor calidad del aire a nivel mundial; desde entonces a la fecha se han impulsado acciones para reducir las emisiones de azufre y bióxido de carbono, así como para mejorar la calidad del aire.

Sin embargo, la naturación de azoteas (nombre técnico) aún no es una opción para los capitalinos, pues los altos costos de instalación de una azotea verde y la poca información en esta materia pueden ser uno de los problemas por los cuales no sea tan fácil acceder a estos beneficios.

En entrevista, Eli Neri Carrasco, director de Green Roof Systems de México —empresa pionera dedicada a la naturación de azoteas—, aseguró que lo más costoso del proceso es la aplicación de los impermeabilizantes, ya que muchos son adquiridos en el extranjero.

“Uno de las principales causas por las cuales en México no se dispara esta opción ecológica es por la falta de información, creen que si instalan un jardín en su techo van a tener goteras, filtraciones o alguna alimaña”, explicó.

Confió en que poco a poco la naturación de techos sea una opción para la mayoría de los capitalinos, pues se puede considerar como una inversión a largo plazo, ya que en los próximos 10 años no tendrán que invertir en la compra e instalación de impermeabilizantes.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente local informó que ya tenía considerados descuentos en el pago del predial a inmuebles que tuvieran 33 por ciento de su espacio destinado a áreas verdes, pero los resultados son pobres. Datos del área de Reforestación Urbana Parques y Ciclovias de esa dependencia, indican que el año pasado sólo 108 casas fueron beneficiadas con dicho descuento. Mientras que este año la cifra aumentó de manera marginal a sólo 166 predios, la mayoría ubicados en las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

En el caso de quien opte por instalar una azotea verde en una casa-habitación, será beneficiado con 10 por ciento de descuento en el pago de impuestos.

Para la obtención de estas reducciones, los propietarios deberán presentar la respectiva constancia expedida por la Secretaría del Medio Ambiente con la que acrediten que cuentan con la constancia de preservación ambiental.

De acuerdo con el diputado José Couttolenc, en el DF sólo hay nueve lugares con azoteas verdes. En tanto que las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza tienen el menor número de áreas verdes.

Fuente: Milenio, p. 36.
Publicada: 31 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1azoteas-ver

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR