PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental“Nuestra ciudad, nuestro futuro”: nuevos paradigmas de movilidad sustentable

“Nuestra ciudad, nuestro futuro”: nuevos paradigmas de movilidad sustentable

ciud3El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), junto con arquitectos internacionales de vanguardia, se dieron a la tarea de proyectar cómo serían diez de las ciudades más grandes y conflictivas del mundo hacia el 2030 si redujeran su dependencia del automóvil, promovieran sistemas de transporte público eficientes, incrementaran el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal.

Lo anterior quedó plasmado en la muestra «Nuestras ciudades, nuestro futuro» que se inauguró este miércoles 2 de febrero en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México; dicha muestra es parte de la celebración de 25 aniversario del ITDP.

Las diez ciudades que sirvieron como ejemplo para realizar la propuesta de un futuro de movilidad inteligente, que integre y transforme las condiciones urbanas actuales, son: Ahmedabad (India), Budapest (Hungría), Buenos Aires (Argentina), Cantón (China), Ciudad de México (México), Dar es Salam (Tanzania), Yakarta (Indonesia), Johannesburgo (Sudáfrica), Nueva York (Estados Unidos) y Río de Janeiro (Brasil).

Una de las constantes que acompaña a todas las propuestas que participaron en este proyecto, es el desafío al modelo de desarrollo urbano que privilegia al automóvil particular como sistema de transporte, apostando por las propuestas de calles seguras y llenas de vida que promueven la equidad económica y social; donde se privilegia a los peatones, las bicicletas y el transporte público; donde es posible reducir drásticamente las emisiones de carbono.

La muestra incluye visualizaciones de zonas específicas de las ciudades, así como fotografías y maquetas en tres dimensiones tanto en su versión real como en la proyección diseñada para 2030, lo que permitirá a los visitantes comparar ambas situaciones.

En el caso de la Ciudad de México, la zona de Tacubaya, en la Delegación Miguel Hidalgo, fue seleccionada por su sistema deficiente de transporte, las condiciones complejas del espacio urbano que la conforman, y su bagaje cultural.

En este proyecto trabajó el arquitecto José Castillo de arquitectura 911, quien partió de una evaluación sobre las condiciones actuales en que se encuentra esta zona, ubicada al poniente de Ia Ciudad de México. Una vez delimitada la problemática, se propuso un escenario futuro en el que se complemente la función de nodo de movilidad para el poniente de la Ciudad.

De acuerdo con el proyecto, Tacubaya se convertiría en un centro nodal de transporte masivo, conectando las líneas de metro ya existentes con una densa red de autobuses en carriles confinados, que conectarían con Santa Fe, Periférico y Circuito Interior. Actualmente más de 50,000 personas usan diariamente la estación del Metro, pero se estima puede ser usado como terminal de un sistema de Autobuses de Transito Rápido a Santa Fe por 150,000 usuarios más.

El barrio de Tacubaya se concibe además como esencialmente peatonal y ciclista, y las avenidas que hoy sirven de paso a Ia zona para automóviles se reconvierten en calles locales con usos mixtos que hacen que tenga vida las 24 horas, y donde el acceso a bienes y servicios esenciales para la vida de sus habitantes se resuelve con viajes locales.

El objetivo, dijo Bernardo Baranda, director para América Latina del ITDP, es demostrar cómo especialistas en urbanismo, transporte y arquitectura, pueden trabajar de forma coordinada a favor de la comunidad, diseñando ciudades en beneficio de sus habitantes y el medio ambiente. «El proyecto propuesto para la zona de Tacubaya no es difícil de implementar, siempre y cuando exista la voluntad entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para llevarla a cabo», añadió, «Nuestras ciudades, nuestro futuro», busca demostrar que «podemos tener un futuro urbano sustentable y equitativo, construido a partir de un sistema de transporte eficiente y con espacios públicos más humanos e incluyentes».

Fuente: Expok.
Por: Ángeles Guerrero, (con información de ITDP).
Publicada: 3 de febrero de 2011.

2 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente no tuve la oportunidad de ver la exposición por no encontrarme en la Ciudad de México; sin embargo, el tema me interesa muchisimo como ciudadano y como diseñador.
    Creo que una de las razones por las cuales las ciudades padecen problemáticas permanentes e irreversibles, es debido a que se ignoran las condiciones naturales donde se van a asentar; es decir, aspectos como vientos dominantes, zonas de riesgo natural, como ríos o tipo de suelo.
    Me llama la atención que el crecimiento urbano, aún con la información que se tiene a través de la tecnología, sigue siendo desordenado y arbitrario.
    Su aportación en «Nuestra ciudad, nuestro futuro» es muestra de la sensibilidad que ustedes tienen para pretender hacer realidad la utopía.
    Sinceramente, muchas gracias.
    Gustavo Cruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR