PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos planes de perforación de BP/Rosneft amenazan a los parques en el...

Los planes de perforación de BP/Rosneft amenazan a los parques en el Ártico

Los planes de perforación por petróleo de las empresas British Petroleum y Rosneft se sobreponen con algunas áreas protegidas clave, según muestra un análisis conjunto de las organizaciones WWF y “Transparent World” (véase el mapa).

El parque Novaya Zemlya es una de las áreas que serán afectadas por los recientemente anunciados planes, identificados por el gobierno de Rusia, para perforar en búsqueda de petróleo en el Mar del Sur de Kara.

“Estas áreas protegidas están ahora en peligro” señala Aleksey Knizhnikov de WWF-Rusia. “Los valores naturales que fueron establecidos para su protección – ecosistemas prístinos, aves acuáticas, osos polares y mamíferos marinos- se encuentran en riesgo.

“Esto hace aún más urgente e importante para las dos empresas el reevaluar sus planes de perforación, y para el Gobierno ruso considerar el cómo o si debe permitírsele a estas empresas perforar en estas áreas. Seguramente no estamos tan desesperados por el petróleo como para derribar los límites de las áreas protegidas tan sólo para obtenerlo.»

Esta protección fue establecida por decreto del primer ministro Vladimir Putin en 2009. Al debatir la necesidad de contar con áreas protegidas en el Ártico, en ocasión de un foro el año pasado, el Primer Ministro Putin dijo, «una actitud irresponsable respecto del Ártico podría significar problemas mundiales, en lugar de ventajas globales, en un futuro cercano.»

El gobierno ruso no es solamente el regulador de las actividades de explotación de petróleo y gas en las zonas marítimas de Rusia;es también el mayor accionista de la empresa Rosneft.

«A la luz de los cambios ocasionados por el cambio climático en esta región y en el Ártico, tenemos que examinar formas en que podemos ayudar a las especies animales y poblaciones del Ártico hacia una transición a una realidad nueva y muy diferente», señala Alexander Shestakov, Director del Programa Global del Ártico de WWF. «El establecer plataformas petroleras cerca de áreas protegidas definitivamente no va a ayudar en esta transición”.

WWF pide actualmente a los gobiernos y empresas que operan alrededor del Ártico el evitar llevar a cabo perforaciones petroleras, hasta que las empresas prueben que han identificado y evaluado todos los riesgos, con base en el conocimiento pleno de los ecosistemas locales.

Estas empresas deben comprobar también que tienen la capacidad de prevenir accidentes y poder limpiar de manera oportuna y efectiva derrames de petróleo en aguas cubiertas con hielo.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR